El funcionamiento de una orquesta tradicional de música es bastante conocido y muchas veces se puede volver rutinario: un grupo de instrumentistas que ensaya e interpreta las partituras de diferentes obras de géneros musicales diversos y un director que supervisa y dirige lo que ocurre en el escenario.
Si bien hay ejemplos en los que este mecanismo se modifica por ejemplo con inclusión de nuevos arreglos instrumentales encargados para la ocasión, es poco frecuente encontrar orquestas que interpreten sus propias composiciones.
Ese fue uno de los motivos que llevó a José López, músico y docente con una destacada trayectoria dentro de la escena cordobesa, a promover la formación de La Otra Orquesta, un proyecto que plantó las banderas de la originalidad, el espíritu colectivo y la música popular argentina, tal como la llamó el gran Chango Farías Gómez.
“Chango siempre habló de música popular argentina en lugar de folklore, con la idea de continuar el repertorio popular como si fuese un libro abierto”, introduce López, quien es un respetado docente en varias materias de las diferentes carreras de música en la Faculta de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Lo que siempre impulsó Farías Gómez fue justamente que la música argentina no es una tradición a la que los músicos tuvieran que honrar, sino más bien un arte vivo y dinámico. “Todas las músicas metidas ahí adentro con los músicos encargados de llevarla a su máxima expresión, para intentar convertirla en nuestra música clásica”, agrega.
La otra gran inspiración para López fue Snarky Puppy, el inclasificable proyecto de fusión liderado por Michael League, en el que cada músico es protagonista y que está cumpliendo dos décadas de exprimentación. “Fue algo que nos unió con varios de los integrantes”, acota.
Tres facetas, una orquesta
Una de las principales intenciones de López a la hora de pensar en esta orquesta, fue la de ensamblar sus diferentes facetas en un solo proyecto. Además de docente, también es un requerido arreglador y compositor. “Hace un tiempo ya que estoy escribiendo por encargo. Me llaman de orquestas o bandas sinfónicas y la verdad es que es algo apasionante y sobre todo muy desafiante, ya que no hay demasiada tradición de tocar arreglos y composiciones de músicos cordobeses”, cuenta.
La tercera dimensión tiene que ver con la de guitarrista y cantautor. Durante casi 15 años, encabezó el grupo Enroque con el que editó tres discos y formó parte del iniciático colectivo UPA Músicos en Movimiento, junto a colegas como Diego Marioni, Mariano Clavijo, Romina López, Enrique Roitter, Mariano Medina, Eduardo “Negro” Sosa y el Presenta Trío, entre muchos otros. “Tuvimos un recorrido muy hermoso y los frutos se siguen viendo hasta hoy”, aporta.
Ya como solista, en este 2024 publicó un bellísimo álbum de composiciones propias titulado Brotes, en el que le canta a su historia, sus hijos y también a Córdoba, sus símbolos y sus luchas. Una verdadera gema de la música de este tiempo.
La otra orquesta: el origen
En diciembre pasado, López puso manos a la obra. “Lo primero que pensé fue a quienes invitar, teniendo en cuenta lo difícil que es generar proyectos de muchas personas y sostenerlos sobre todo por una cuestión económica”, explica. Luego agrega: “Entonces, eché mano a los vínculos que forjé en la universidad como docente, muchos de ellos adscritos o ayudantes en mis cátedras y otros que fueron alumnos antes y colegas ahora. Quería garantizar poder contarles el proyecto y que ellos entendieran hacia donde quería llegar.
La invitación que salió de un mensaje de WhatsApp a 12 personas tuvo 11 respuesta positivas. “Eso fue realmente muy motivador. Ahí se armó el equipo de trabajo inicial, que es lo que nosotros llamamos La Otra Orquesta en formato reducido, con la intención de poder hacer música también así. Pero para llegar a un verdadero formato de orquesta hicimos una convocatoria abierta a instrumentos de cuerda y de viento en el CePIA de la Facultad de Artes. A partir de eso, la orquesta creció a 20 integrantes que somos en la actualidad, incluso con la idea de seguir ampliando en algún momento”, resume.
Integrarse y apropiarse
Una de las características principales de La Otra Orquesta, como se mencionaba en el comienzo de esta nota, es precisamente esta “otra” manera de funcionar, diferente de las orquestas habituales y elencos oficiales. “En general son orquestas súper profesionales, con un gran staff de trabajo y producciones impresionantes, renovando el repertorio permanentemente. El tema es que muchas veces, los músicos que tocan ahí no se terminan apropiando de las obras. Nosotros pensamos en una orquesta en la que nos apropiemos del repertorio profundamente, porque lo queremos elegir y escribir nosotros”, plantea López.
Si bien en un principio parte del repertorio serán composiciones del propio López, la idea es ampliar la experiencia, algo que sucederá en el mismo estreno de este viernes. “Eso ya está sucediendo porque varios de los músicos están pudiendo arreglar, como el caso de Facundo Quintás (pianista), Darío Ferrero (cantante) y Facundo Domínguez. También estamos componiendo colectivamente, lo cual es una experiencia maravillosa y un tremendo desafío. Hacemos talleres de composición en nuestras reuniones, con escucha, charlas, dándonos tiempo para detenernos en lo que más nos interesa de la música argentina. Así han salido un par de obras que van a formar parte del estreno, lo que nos enorgullece mucho”.
Con ese formato de 20 integrantes, se producirá el gran debut este viernes en el Teatro Real. “Tenemos muchas ganas de que funcione como un verdadero envión, sobre todo puertas adentro. Hay muchísimas horas puestas al servicio del proyecto y mucho esfuerzo. Hacia afuera, lo que nos gustaría es que la gente se vaya con esta idea de que esta orquesta trabaja mucho y está queriendo sonar a partir de composiciones y arreglos propios, lo cual, tiene cierta novedad. Si bien hay muchos otros proyectos que trabajan sobre estas ideas, creo que sigue siendo osado en la actualidad impulsar algo así. Ojalá podamos empezar a articular con otros artistas, poder trabajar con compositores y músicos invitados que les interese nuestra propuesta y empezar a ser una referencia”, cierra López.
La Otra Orquesta es: José López (dirección, guitarra, charango y voz); Nichdali Durán, (percusión, voz); Facundo Quintás (piano); Agustina Mercado (voz y caja); Darío Ferrero (voz); Juan Manuel Onetti (batería); Facundo Domínguez, (guitarras); María Victoria Luco (piano y percusión); Juan Pablo Belén (bajo); Luis Diego Joyas (saxos); Guillermo Gardenal (flauta traversa); Joaquín Burgos (trompeta); Giuliano Gangi (trompeta); Benjamín Vilte (clarinete); Analía Pozzobón (oboe); Germán Gamón Lozano (violín); Leandro Freire (violín); Julián Barnes (viola); Valentín Gorno (violonchelo); Celeste Soda (placas).
Para ir
La Otra Orquesta tendrá su concierto estreno este viernes 29 de noviembre a las 20 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Anticipadas en autoentrada.com.