Del 12 al 24 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Córdoba llevará a cabo su decimosexta edición y anticipa “una programación de clase mundial”, según informó la Agencia Córdoba Cultura, entidad organizadora del prestigioso evento.
El Festival ofrecerá 13 días de actividades con 20 conciertos gratuitos en nueve escenarios ubicados en distintos puntos de la provincia.
En total, cerca de 200 músicos formarán parte del encuentro que, además de destacados artistas nacionales, incluirá más de 10 agrupaciones internacionales invitadas provenientes de Chile, Perú, Brasil, Italia, Israel, Francia y Polonia.
Invitados internacionales
Este año, el Festival Internacional de Jazz contará instrumentistas de renombre mundial.
Entre ellos se destacan los saxofonistas Javier Girotto (cordobés radicado en Italia, líder del proyecto Aires Tango); Adam Pierończyk (músico polaco reconocido por su enfoque creativo y vanguardista, se presentará junto a destacados músicos del jazz moderno local); Baptiste Herbin (virtuoso saxofonista francés que llega con su estilo demoledor, acompañado por una banda local); Marcelo Martins (músico brasileño de amplia trayectoria y colaborador histórico de Djavan y Gilberto Gil, que se presentará junto a músicos cordobeses.
También desde Brasil, llegará por primera vez a Córdoba la joven compositora y cantante Juliana Cortes, proveniente de Córdoba. Además, como parte de una colaboración especial con el Estado de Río de Janeiro, se presentarán en el festival el grupo vocal BeBossa, la compositora Aline Gonçalves y la orquesta bailable Gafieira Botânica.
Otros de los invitados internacionales serán el Combo Multicultural, dúo liderado por Alon Farber (Israel) y Jorge Pérez-Albela (Perú), que fusiona el jazz con ritmos de diversas latitudes; y el pianista chileno Orión Lion, que interpretará un concierto acompañado exclusivamente de su instrumento.
En ese sentido, la grilla confirma al Festival Internacional de Jazz de Córdoba como mucho más que una programación musical: es un espacio de colaboración, aprendizaje y circulación artística dentro del circuito jazzístico global y regional.
Esta edición contará con la presencia de reconocidos directores y programadores de festivales de jazz de América y Europa: Adam Pierończyk (Polonia, director artístico de festivales en Cracovia, Sopot y Marruecos); Adrián Iaies (Argentina, exdirector del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires); Orión Lion (Chile, director del festival Chile Jazz por la Paz); Mariano Barchi (Argentina, programador del Festival de Jazz de Merlo); y Pablo Lobos y Charly Spinelli (Córdoba, responsables de los festivales de Alta Gracia y La Cumbre).
Destacados nacionales, escena cordobesa y orquestas escuela
Del ámbito nacional, se destacan el combo tucumano de Julio Goytia y Rony López, el conjunto Noise Jazz Merlo (Buenos Aires) y el pianista Adrián Iaies, figura central del jazz argentino.
La escena cordobesa estará representada por artistas de gran trayectoria como Horacio Burgos, Gustavo Lorenzatti, Héctor Tortosa, Germán Siman, Néstor Estorello y Daniel Corzo. También participarán agrupaciones históricas como Swing 69, Juan Carlos Pesci y la célebre Small Jazz Band.
Además, subirán al escenario jóvenes talentos como Juan Pablo Sampaoli, Fabricio Amaya, Fernando Olmedo, y las agrupaciones Joaquín Cárdenas Trío y Milton Arias.
Completan la grilla los conjuntos estelares Misty Soul Choir, Eleva Big Band, The Jazz Fusion Sessions y Alapar, junto a las orquestas locales La Colmena Big Band, La Big y Collegium Big Band, incluyendo la participación especial de las orquestas escuela de jazz de la provincia.

“Este evento, que organizamos desde 2009, demuestra la continuidad y el compromiso de las políticas culturales que han posicionado a este festival dentro de la agenda de festivales de Córdoba”, consideró Ignacio García Vieyra en la presentación formal del evento que se hizo este lunes.
“Nuestra provincia es reconocida como tierra de festivales, y el Festival Internacional de Jazz está hoy a la altura de los grandes encuentros de folclore, rock y cuarteto. Se ha consolidado como uno de los festivales de jazz más grandes de la región y el más importante de Argentina”, precisó el director del Festival y del Paseo del Buen Pastor.
“Son más de 200 artistas cordobeses los que participarán, hombres y mujeres de distintas escuelas formadas aquí. Desde el Estado brindamos las herramientas para seguir generando sinergias y acuerdos, como lo venimos haciendo con Río de Janeiro, y con países como Perú, Chile, Francia y España”, consideró a su turno Raúl Sansica, titular de la Agencia Córdoba Cultura.
“El Festival Internacional de Jazz de Córdoba es hoy el único festival internacional de jazz que se realiza en Argentina, y eso nos llena de orgullo”, remarcó.

























