Después de un 2024 que dejó un tendal de anuncios vinculados a regresos (Oasis, Los Piojos) y, a la vez, varios discos reveladores a nivel nacional e internacional (Dillom, Billie Eilish, Charlie XCX), el panorama para el futuro cercano de la música a nivel industrial avizora ese vaivén entre la nostalgia y un presente cada vez más inabarcable y fragmentado.
Por lo pronto, 2025 trae consigo el regreso de algunos de los nombres más pesados de la industria, desde Bad Bunny a The Weeknd, pasando por Lady Gaga, Ed Sheeran o Miley Cyrus. Todos ellos serán objeto de debate, pero habrá que ver si alguno de esos títulos puede ganar la carrera contra la fugacidad.
En el panorama nacional, no parece haber un La lógica del escorpión (publicado por Charly García en septiembre) que reúna algo así como un consenso alrededor de un lanzamiento muy esperado, pero está claro que no faltará material para la conversación social. Por caso, Airbag y Lali Espósito son dos de los nuevos referentes que renovarán credenciales a nivel musical y seguirán haciendo estadios durante el próximo año.
A continuación, cinco títulos para no perderse a lo largo de 2025.
The Weeknd
“Nuevo álbum, nueva gira, nueva película, nuevo todo”, anunció el músico canadiense días atrás, al confirmar que Hurry Up Tomorrow, que llegará a finales de enero, será mucho más que el cierre de una trilogía musical iniciada en 2020 con After Hours. En septiembre, Abel Tesfaye anticipó esta nueva etapa con un show especial en San Pablo, Brasil, donde la cantante Anitta se sumó para cantar lo que semanas después se convirtió en el tercer adelanto del disco. ¿Será la despedida definitiva del alias que consagró al artista? En principio, todo indica que ya nada volverá a ser igual.
Blondie
Miley Cyrus, Lady Gaga y Lana del Rey son algunas de las figuras de primera línea que tienen material listo para mostrar en 2025. Pero el anuncio de un nuevo álbum de Blondie y de una de las mujeres más icónicas del pop, Debbie Harry, esbozó varias sonrisas alrededor del mundo. El grupo new wave, todavía vigente en escenarios y festivales de todo el planeta, confirmó el sucesor de Pollinator, disco que tendrá a John Congleton como productor y en el que se esperan aportes (tanto en la composición como en cuanto a colaboraciones) de varios artistas de renombre.
Ed Sheeeran
Con 33 años, el cantautor británico ha logrado todo lo que un artista puede soñar. De hecho, acaba de lanzar un compilado (en vivo y en estudio) que resume su trayectoria de 2011 a esta parte. De algún modo, es la vuelta de página a una carrera hasta el momento brillante, pero que necesita una bocanada de aire fresco. Eso es lo que el músico alegó al confirmar que en 2025 regresará con un material alejado del espíritu contemplativo de sus últimos trabajos: “Es como si volviera al gran pop por primera vez en mucho tiempo. Es muy emocionante”.
Lali
La cantante de Parque Patricios terminó el 2024 como una de las figuras culturales más abiertamente opositoras al presidente Javier Milei. Desde su cruce en redes antes de Cosquín Rock hasta Fanático, el primer sencillo de su nuevo álbum, la estrella pop logró ubicarse en las antípodas del libertario y desde allí cultivó un perfil más rockero, que también se extendió al reciente No me importa. Si a eso le sumamos dos nuevos shows en el estadio de Vélez, lo único que resta por conocer son las otras canciones que tendrán una presentación en vivo a la altura de las circunstancias.
Madonna
Todavía no hay certezas de que sea un disco, pero 2025 llega con nuevas canciones de Madonna en el horizonte. La reina del pop confirmó recientemente que está trabajando en su próximo material y, por lo que adelantó, el proceso ha sido muy gratificante hasta el momento. “Trabajar en nueva música con Stuart Price estos últimos meses ha sido como una medicina para mi alma”, expresó en sus redes. “Escribir canciones y hacer música es el único ámbito en el que no necesito pedirle permiso a nadie. Estoy muy emocionada de compartirlo con ustedes. ¿Quién quiere escuchar música nueva en 2025?”, anticipó.