El sábado, durante la 52ª edición del Festival del Cabrito y la Artesanía, Los Manseros Santiagueños protagonizaron una polémica ausencia que, con el correr de los días, se convirtió en un cruce de versiones entre la organización del evento y el grupo santiagueño.
Durante la madrugada del domingo, la versión de que la banda liderada por Onofre Paz no se presentaría finalmente en el festival se potenció luego de que las redes del proyecto compartieron un comunicado en el que aclaraban que no tenían contemplada la actuación.
“Gente querida, nuestros únicos shows de este fin de semana en Córdoba han sido el Festival de Villa María (en el día de ayer, viernes) y hoy sábado 8 en Tanti. Cualquier otro show promocionado en Córdoba este fin de semana es información falsa. Muchas gracias”, detallaba el mensaje. Mientras tanto, en Quilino, Paz y los suyos habían sido anunciados a las 2.40 de la madrugada.
Sin embargo, el festival comunicó recién a las 5.30 del domingo que Los Manseros no se presentarían debido, en principio, a un problema de salud sufrido por Onofre al bajarse de su actuación en Tanti. Según los animadores, por decisión de la familia del músico el grupo no iba a trasladarse hasta el festival por precaución.
De hecho, se conoció un video en el que se puede ver a los encargados de la locución del evento en el momento en el que anuncian la ausencia del grupo santiagueño. En ese instante, también contaron que la comisión del festival había firmado un contrato y realizado un anticipo de 12,5 millones de pesos para garantizar la presentación del grupo. Incluso, aclararon que la productora que trabaja con la banda había mostrado intenciones de devolver ese pago anticipado.
Luego de ese cruce de versiones, fue la intendenta de Quilino y Villa Quilino, Mabel Godoy, quien dio explicaciones sobre lo ocurrido en diálogo con Canal C. “Nosotros como municipio queremos limpiar el buen nombre de la municipalidad y dejar en claro que hubo un contrato. Hubo dinero empeñado en forma de adelanto”, expresó la jefa comunal.
“Ellos pusieron en su página oficial que iban a estar en Quilino. Después ya no estaba”, destacó Godoy, quien señaló como confusa la publicación hecha por el grupo en sus redes horas antes de su supuesto arribo a Quilino. “Ellos se negaban a decir por qué no venían. Nosotros, como comisión del festival, les pedimos que, a través de un video, den el mensaje. Ellos decían: ‘No vamos a decir que se enfermaron porque nos arruinan para todos los festivales, porque no nos contratan más’”.
En ese sentido, Godoy aseguró que la banda no quiso responsabilizarse por su ausencia. “Nos dejaron como unos mentirosos y nosotros no somos mentirosos”, sentenció.
“Al principio, la productora venía respondiendo bien los mensajes. Nos ofrecían estar al otro día, hasta nos ofrecían devolvernos el dinero. Por eso yo nunca dije que era una estafa, porque había una voluntad de arreglar”, aseguró luego Godoy, que no dudó al afirmar que la banda había cortado comunicación con el festival.
“Al otro día, el día domingo por la mañana, apareció una persona no queriéndose identificar a devolver el dinero de la seña que nosotros le habíamos dado y traía dólares”, relató luego la intendenta.
“Tengo pruebas de eso: tengo filmaciones mostrando la cara de ese señor, tomé hasta los números de serie de los dólares (nosotros no habíamos pagado con dólares) y traje testigos, inclusive la policía, para que den cuenta de esta situación”, explicó Godoy, quien también precisó que con ese dinero pudieron contratar al rosarino Valentino Merlo, quien se encontraba vacacionando en la zona y fue convocado luego de la ausencia de los Manseros.
Este miércoles, en tanto, desde el municipio publicaron un comunicado dando cuenta de toda la situación relatada por Godoy.