El 2024 fue el año en el que la carrera del cordobés Juan Facundo Almenara Ordóñez despegó definitivamente. Convertido en Luck Ra desde hace tiempo, el artista vivió su temporada musical más exitosa y cosechó récords a diestra y siniestra.
Ya en diciembre, las estadísticas anuales de Spotify confirmaron aquello que ya se podía palpar en las calles, en los boliches y en las mesas familiares. Luck Ra fue el cuarto músico argentino más escuchado en la plataforma y uno de sus ya varios hits, Hola perdida, se convirtió en el tema más reproducido del año a nivel país.
“Yo siento que lo intenté tanto y me equivoqué tanto que de cada error aprendí, hasta que llega ese intento que termina saliendo bien, ¿viste? Puede que parezca como un golpe de suerte... pero hacen falta muchos golpes contra la pared para que al final llegue el bueno”, le dijo tiempo atrás a La Voz este músico de sólo 25 años y éxitos a gran escala, como La morocha, Ya no vuelvas o Te mentiría, entre varios más.
“Sí hay un poco de suerte en esto… pero también depende mucho de estar en el lugar y el momento correctos, que cada oportunidad que uno tenga la sepa aprovechar como si fuese la última vez que lo pueda hacer”, explicaba sobre su meteórico ascenso a fuerza de canciones (y “cuartetazos”) con la capacidad de sonar en contextos de los más variados. Su llegada a Cosquín Rock en 2025 y su extensa gira “El baile del año” respaldan esa sensación de fenómeno ATP.
Por eso mismo, ya no llama la atención que figuras internacionales como Chayanne o Maluma hayan aceptado sumarse a versiones o remixes junto al músico, que se ha convertido en una suerte de Rey Midas local.
La edición de Que nos falte todo, su primer álbum como tal y también el más escuchado en 2024 según Spotify, anticipó un año de altísima demanda de shows y presentaciones, que incluyen un reciente paso por el programa de Susana Giménez. Lanzado en febrero, ese disco (grabado en vivo y en directo, en modo cuartetero) condensó aquello que ya se venía cocinando a un fuego quizás más lento, pero consistente.
“Me despierto y digo: ‘Uy, culiao, mirá dónde estoy’. Me pasa todos los días, si soy sincero...”, le contaba el músico a este medio al hablar de este momento en el que todo parece marchar sobre rieles, especialmente los hits que no dejan de multiplicarse.
“Nosotros hacemos temas bastante seguido. Intentamos bastante”, apuntaba respecto de su faena creativa y de su vínculo con Ramky, su productor y colaborador íntimo a la hora de pensar y concretar nueva música. No obstante, aseguraba: “Mientras más hago o más temas saco y veo los resultados en la gente, te juro que uno sabe cada vez menos lo que puede pasar”.
Lo que sí sabe Luck Ra es que, después de años de intentar imponerse con su música –antes del cuarteto, probó con el rock y con el trap–, está en una posición tan privilegiada como increíble.
Al margen de la simpatía y la humildad que muestra este cordobés de sonrisa y carisma en dosis letales, hay algo que ya es parte del guion de su propia película. Para él, que sabe lo que es vender zapatos para ganarse el mango, a esta altura ya no hay otro camino posible: “Jamás bajé, bajo, ni voy a bajar los brazos porque esto es lo que más me gusta hacer”.