Un evento que tenía previsto reunir a 20 mil personas encabezado por Milo J en el predio de la ex-Esma, reconvertido en un espacio de la memoria, tuvo que ser suspendido tras una medida cautelar emitida por el Gobierno Nacional.
El encuentro en el que el joven cantante iba a realizar una pre-escucha de su flamante disco 166 Retirada Deluxe y brindar un pequeño show en vivo fue cancelado pocas horas antes del comienzo (previsto para las 21) y con miles de personas haciendo fila para el ingreso.
Según informan medios porteños, desde temprano llamó la atención el operativo de seguridad en el predio, entre los que se encontraban móviles de Prefectura, Gendarmería y hasta camiones hidrantes.
“Tienen preparados policías afuera para reprimir a la gente si tratan de ingresar, así que váyanse tranquilos a sus casas. No quiero que a ningún fan le pase nada. Pórtense bien”, expresó el artista a través de un video en su cuenta de Instagram, en el que explicó la situación.
“Supongo que juntar a 20.000 personas en un espacio de memoria no le gusta al Gobierno”, añadió con bronca y desazón.
A través del vivo que realizó en sus redes, el cantante nacido en Morón explicó que la cancelación del evento fue una decisión del Gobierno nacional: “mostró papeles y datos de salud, planes de evacuación que eran falsos, de salidas de emergencia que sí están y dijeron que no estaban, se los llevaron a una jueza y nos suspendieron el evento”.
“No cobré entrada, lo quise hacer gratis para no recibir ningún pago por esto, no sé qué excusa tendrá el presidente. Seguramente no le guste la música de ahora”, ironizó el joven de 18 años, que en octubre pasado llevó a cabo un show multitudinario en la cancha de Deportivo Morón.
Milo J, evento suspendido: explicación oficial
Según publicó Perfil, la cautelar lleva la firma de la jueza María Alejandra Biotti, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, que ordenó suspender “la realización del recital anunciado para el día 12 de febrero de 2025” por Milo J a pedido del Ministerio de Justicia de la Nación.
La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona sostuvo que el evento tampoco cuenta con “el permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que representa una medida ilegal, arbitraria y contraria a los fines que justifican la existencia y funcionamiento del espacio público en cuestión”.
Denuncia de censura
Tanto la agrupación Hijos Capital como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunciaron que la suspensión constituye un “claro hecho de censura”.
“Este Gobierno censura a los artistas que apuestan a la memoria y que tienen cosas para decir”, señalaron en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la puerta de ingreso de la ex-Esma.
Luego agregaron: “Se desconoce la autonomía del directorio del Espacio de Memoria, como organismo autárquico constituido por ley”.
Por su parte, la madre de Milo J, quien también trabaja en la productora de sus eventos, aseguró que estaba todo en regla. “¿Cuál es la razón de la cancelación? No lo sé. Tenemos los permisos, las autorizaciones, el plan de evacuación, todo en regla como en todos los recitales”, confirmó.