A favor: Es de fórmula, pero es suya
Diego Tabachnik
Con 21 años en la agitada ruta del cuarteto, La Konga consiguió recién hace un par de temporadas algo que a muchos artistas se les niega durante toda su carrera: un estilo, un sonido y una fórmula propia.
Con una banda afiladísima y versátil como pilar, los tres cantantes hacen lo suyo y juegan de memoria. Diego Granadé presiona la tecla de la pasión arrabalera con su voz levemente gastada, Nelson Aguirre es la simpatía y las canciones de amor y Pablo Tamagnini, el baby face que emociona a las chicas con su interpretación expansiva.
Desde que en 2020 explotaron (fue el grupo que mejor capitalizó el parate de la pandemia) se han convertido en una usina de hits, con el que todos en la escena musical argentina quieren hacer una colaboración.
Así llega Serie favorita, el disco nuevo que salió hace una semana, en medio de un fin de año como siempre agitado y en el que es difícil hacerse notar.
Y sí, efectivamente es un típico disco de La Konga, repleto de feats en el que van apareciendo voces invitadas muy conocidas (Luck Ra, Luciano Pereyra, Euge Quevedo, Ulises Bueno y Rusherking).
Hay canciones que es muy fácil imaginarlas como éxitos coreados por multitudes, como El amor es ciego o Serie favorita. Basta hacer la prueba de escucharlas dos veces seguidas para notar que es imposible no tararear la melodía de los estribillos.
Pero hay algo extra que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar el nuevo lanzamiento del grupo nacido en Villa Dolores. La banda sigue lanzando música cuando está inmersa en una agenda abrumadora, una maquinaria de una exigencia enorme, con viajes constantes por todo el país y shows que los hacen vivir en un modo trasnoche permanente.
Es el precio del éxito, paradójicamente.
Si aún sumidos en esa lógica los muchachos pueden juntar nueve canciones y darle la forma de un disco nuevo, lo menos atinado que se podría hacer es apuntarlos con el dedo diciéndoles que sólo se dedicaron a replicar su fórmula ya usada. Después de todo, es de ellos, y encima ya está probada como exitosa.
En contra: Rápido y furioso
Juan Manuel Pairone
¿Se le puede decir disco? ¿O más bien es un rejunte de canciones lanzadas a lo largo del último tiempo? La duda la instala Serie favorita, flamante álbum nuevo con el que La Konga cerró un 2024 en el que no paró de girar por el país y el mundo y tampoco dejó de alimentar una demanda de hits generada por la propia banda.
Precisamente, estos últimos años de “un éxito tras otro” quedan reflejados en el trackslist del nuevo trabajo del grupo de Villa Dolores. Aunque haya algún que otro tema “nuevo” (El amor es ciego, banda sonora de Love is Blind: Argentina, salió a finales de octubre), no hay inéditos: la mayoría de las canciones tienen meses y años de recorrido.
La versión de No se va, original de Morat, y Olvídate, remix junto a Rusherking, son de 2022. Si pudiera, otro “temazo” junto a Luck Ra y El Vecino, es de 2023. Lo mismo sucede con Si te vas, junto a Luciano Pereyra. El resto de la lista se completa con más feats previamente conocidos: dos con Euge Quevedo y el que le da título al disco junto a Ulises Bueno.
Más allá de la sensación palpable de vigencia que deja la banda en cada nuevo lanzamiento (siguen siendo uno de los grupos más populares de Argentina y no hay dudas al respecto), el hecho de reunir estas canciones y envasarlas en forma de disco no es suficiente para considerar este nuevo hito del grupo de Villa Dolores como una obra en sí mismo. Por el contrario, ratifica un camino de agendas sobrecargadas y poco margen para escapar de la necesidad de impacto rápido y furioso.
A esta altura, La Konga tiene credenciales de sobra para erigirse como uno de los referentes del cuarteto en tiempo presente. Nelson Aguirre, Diego Granadé y Pablo Tamagnini son responsables –en buena parte- del crecimiento reciente de un género del que los principales nombres de la industria musical quieren beber. Eso no significa que, más allá de cualquier campaña de marketing, lo que están presentando no sea más que un compendio de singles y colaboraciones. A las cosas por su nombre.