Cuando Mocchi habla sobre su oficio cancionero, el mismo que lo traerá nuevamente por Córdoba durante esta semana que comienza, la música es apenas una de las variables y las temáticas que atraviesan su paso por este mundo.
“Mi objetivo en la música, en el escenario, en la industria, en todos lados, es cambiar el mundo y crear algo nuevo”, expresa este artista trans no binarie que hoy elige el pronombre “él” y es una de las principales confirmaciones de la escena musical de la República Oriental del Uruguay.
“Hoy son las canciones, mañana tal vez sea otra cosa, pero no siento que la realidad influya en mi obra, sino que mi obra es 100% la realidad que a mí me atraviesa”, reflexiona.
Llega a ese pensamiento a partir de una pregunta a la distancia que busca alguna definición personal de El frío que nos convoca. Ese, su quinto álbum de estudio, es el material con el que el año pasado se dio el gusto de llenar el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo, y en el que participan figuras de la cultura uruguaya tan transversales como Rubén Rada o Martín Buscaglia.
No obstante, Mocchi no pierde el eje y sabe que, pese a un momento expansivo a nivel trayectoria, su oficio está íntimamente ligado a esa vida cotidiana que hoy resulta más compleja que nunca. Y eso es precisamente lo que viene a compartir en un periplo cordobés que lo llevará por la capital provincial y también por los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra.
Un calor humano
“Las canciones que hago las hace el contexto, y a las canciones les está pasando esto. Al show también le pasa que corta menos tickets, al que vende birra le compran menos, y así”, enumera el músico, consciente de que un artista no es –no puede ser– una isla desconectada del mundo que lo interpela a cada instante. De eso se trata también El frío que nos convoca, un disco planteado como un fuego amigo que invita a sentarse y a charlar.
“Menos mal que estamos juntes”, dice la canción del mismo título que promedia este quinto disco de Mocchi. “La afectación del contexto político se cuela en todos los rubros y es parte también. Momento de ponernos creativos y encontrarnos para crear cosas nuevas: más difícil pero más necesario también”, apunta el cancionista, que además obra con el ejemplo. Por eso decidió grabar su más reciente trabajo casi sin preparación previa, en medio de una gira por la Patagonia, y con arreglos de cuerdas compuestos por la pianista Noelia Sinkunas en apenas un fin de semana.
“Casi todo lo que hago es así, y me gusta, no hay una planificación de los hechos, porque voy teniendo ganas o no teniendo ganas de cosas y ejecutando a medida que me es posible”, admite sobre un modus operandi difícil de empardar sin el control total de las decisiones artísticas.
“El disco se presentó 30 días después de que se empezó a grabar. Fue muy veloz, pero a la vez tenía muy claro que sentía que quería decir eso en ese momento, urgente, no el mes siguiente”, aclara sobre un material que, aunque ya tocó en Buenos Aires y otros puntos del país, todavía no tuvo su desembarco en Córdoba.
Eso será lo que ocurra precisamente esta semana, cuando Mocchi vuelva a transitar rutas cordobesas en un tramo de su gira que le permitirá reencontrarse con su público en “la Docta” –donde sus shows ya son una recomendación habitual–, pero también conocer (y habitar) otros escenarios cercanos.
Entre el miércoles y el sábado, el artista uruguayo mostrará las canciones de El frío que nos convoca en Villa de Las Rosas (La Urpila), en Córdoba capital (Platz), en Villa General Belgrano (La Sidrería Cultural) y en Tanti (Otilia).
–Se viene una seguidilla de cuatro shows en la provincia de Córdoba. ¿Cómo enfrentás esta posibilidad de tocar en lugares más pequeños?
–Es lo que más me gusta hacer, tener a la gente cerca. Charlar, comentarnos cosas, encontrarnos de la forma más real que podamos. Hace 20 años que toco mis canciones, y de esos 20 años, 17 fueron tocando en lugares chiquitísimos, así que es lo que más sé hacer y donde más me siento en casa. Tocar en teatros grandes o festivales me gusta mucho, pero es otra cosa, y en parte hoy es el medio económico para poder llegar a lugares más chicos.
–Después de Argentina, volvés a Europa y seguís tocando por todos lados: da la sensación de que estás todo el tiempo en movimiento. ¿Cómo te llevás con esa vida un poco nómade?
–A veces quisiera teletransportarme a casa, ver una peli en mi sillón, dormir en mi cama dos noches y volver, pero cuando estoy ahí un mes de corrido, deseo estar de gira. Hoy las condiciones me permiten viajar de una forma más equilibrada y tengo momentos de descanso y de mucho movimiento, pero llegué a un punto sano entre frenar y girar. Antes solo podía girar porque si no giraba, no pagaba las cuentas o no comía. Tengo la suerte de trabajar siempre con amigues, nos cuidamos, nos queremos, siempre estoy en familia, y eso lo hace muy llevadero. Si estoy en mi casa sin girar, la gente que veo es la misma que girando.
–Estás en un momento muy hermoso de tu trayectoria, con auditorios llenos y mucho respeto de colegas y referentes de tu país. Después de cinco discos y muchos años de camino, ¿cuál es tu balance íntimo de todo esto?
–Creo que todo esto me confirma que el camino que elegí es el que quiero, y eso es gracias a muchos desaciertos. Sostenerse haciendo cualquier cosa es muy difícil, haciendo música también; y en mí caso, cuando empecé a tocar, quería entender cómo funcionaba, observar y comprender, poder ser parte. Hoy mi camino es otro, porque observé y comprendí cómo funcionan las lógicas comerciales, la industria, y pude hacer un análisis para saber qué no es lo que quiero. Una vez que entendí eso, aproximadamente en 2014, me saqué una mochila gigante de encima y agarré otra: construir una nueva forma. Y así todo empezó a crecer, por momentos despacito, a veces muy rápido, pero todo muy firme, sólido y hecho de forma consciente y con el corazón.
Para ir
Mocchi presenta El frío que nos convoca en Córdoba. Miércoles 9 en Villa de Las Rosas, jueves 10 en Córdoba, viernes 11 en Villa General Belgrano y sábado 12 en Tanti. Entradas en venta en el perfil de Instagram del artista.