Este viernes, el Día de los Enamorados plantea una noche distinta en la agenda de bailes y de eventos vinculados al cuarteto. Es una de esas fechas que los cantantes y los grupos invitan a celebrar en conjunto. En este caso, el convite es lo más extenso posible, abierto a todos (enamorados y no tanto).
“Celebramos el Día de los Enamorados”, se lee en el afiche digital publicado en el perfil de Instagram de Cristian “el Loco” Amato, uno de los nombres más fuertes en la actualidad del género y que volverá a su clásico de viernes en Atenas con excusa de San Valentín.
En la vereda “opuesta” podría esta Damián Córdoba. El catamarqueño, referente indiscutido del cuarteto en modo fiesta, plantea otra premisa muy distinta para este 14 de febrero. “El Wacho” promete la Noche de los Amores Tóxicos en la Sociedad Belgrano, con promociones especiales en entradas y en “pritiado”.
En una sintonía similar, para invitar a su baile en Margarita Cachumba propone: “Vení a enamorarte del escabio”.
Pero en el caso de Monada y The Monkey, hay otro motivo fundamental para celebrar la llegada de la mitad de febrero. El mismo viernes, ambos grupos festejarán sus aniversarios, el 12 en el caso de los hermanos Ninci y el 4 para la banda tributo a Carlos “La Mona” Jiménez.
Conexión Jiménez
Curiosamente, los dos grupos tienen algún tipo de relación con el “Mandamás” y su liturgia. Monada, que desde su nombre evoca el apodo animal del mayor ídolo cuartetero, actuará en el Monumental Sargento Cabral de la mano de la producción de Universo Jiménez.
“Es un gran momento para nosotros porque lo hacemos en la casa de La Mona. Tener ese privilegio es muy grosso, y también va de la mano con que en los aniversarios siempre se hacen festejos especiales”, señala de entrada Juanito Ninci, cantante y figura nodal de la banda que comanda junto con sus hermanos Lucas y Agustín.
Por su parte, el grupo liderado espiritualmente por José Sarmiento llevará su repertorio de clásicos jimeneros a otro templo del cuarteto marcado a fuego por las canciones de La Mona: el Estadio del Centro.
“No es un baile más. Estamos muy nerviosos y con muchas ansias”, dice sin vueltas José Sarmiento, aquel emprendedor gastronómico que durante la pandemia lideró un proyecto que, a la postre, le cambió la vida.
Con las canciones de Jiménez como excusa, a finales de 2020 este fanático de La Mona reunió a varios amigos músicos que en ese momento “no tenían plata ni para comer”. Hicieron un streaming, a la gente le gustó, se juntaron donaciones y apenas unos meses después, y con “la bendición” del propio Jiménez, la banda debutaba en Margarita para no parar más desde entonces. Cuatro años más tarde, la historia tiene mucho de “sueño hecho realidad”.
“Se hizo una bola de nieve gigante que nos va llevando, el público nos va obligando a que hagamos bailes todos los fines de semana. Vamos conquistando los corazones de cada uno de ellos, y ellos hacen lo mismo con nosotros”, añade Sarmiento, quien arrima la temática del amor a una charla atravesada de antemano por ese concepto.
Enamorados del cuarteto
“Le pusimos ‘12 años de amor’”, destaca Ninci al hablar del subtítulo que lleva el baile de este viernes en otro de los escenarios emblemáticos de la música de Córdoba. “Son 12 años de mucho amor a esto que nosotros hacemos, a la música, al componer, al hacer canciones”, acota el cantante sobre la identidad particular de su grupo.
“En el mundo, el equilibrio es el amor y creo que eso lo que falta: un poco de empatía”, acota Ninci. “El baile de Monada es como un ritual. Lo que tiene es que vos te encontrás con gente de todos los palos, y eso tiene que ver con nuestra historia musical”, precisa sobre una trayectoria familiar que, además de estos últimos 12 años, contempla 11 más de 250 Centavos, mítica banda punk de comienzos de siglo.
“En este camino, que ha sido el de perseguir el sueño de que la gente nos escuche, hay un montón de frustraciones, de triunfos, de encuentros y desencuentros con uno, con la gente y con la música. Todo eso se ve reflejado en una fecha tan importante como un aniversario”, destaca Ninci.
“Yo hoy siento la responsabilidad de hacer divertir al público. Hoy tengo la necesidad de generarle más al público porque se identifican con nosotros”, dice a su turno Sarmiento.
“Tal es así que antes había uno, dos o tres tatuajes de The Monkey. Hoy son entre 100 y 150 personas que tienen tatuadas mi cara, el logo de The Monkey, mi firma. Por respeto a esa gente, yo siento que debo subir al escenario de la mejor manera para que se vayan con una sonrisa, aplaudiendo, gritando, bailando”, desarrolla.
“No a todos se les da lo que me sucedió a mí”, refuerza este cantante de vocación que hoy ya es practicante de un oficio de tiempo completo. “¿Viste cuando querés describir el amor a un hijo o a tu mamá? Ese amor sin barreras, sin fronteras, sin límites, que no sabés cómo expresar. Eso me pasa en este momento de la vida”, añade el cantante, profundamente agradecido con esta oportunidad casi divina.
Además, suma un condimento personal para el aniversario de este viernes. “Yo al Estadio le tengo un cariño muy especial: ahí, un viernes y con La Mona Jiménez, hace 24 años conocí a mi esposa, mi compañera de vida, la madre de mis hijos. Está todo dado como para brindar, ¿no?”, subraya con una sonrisa.
Una sensación similar deja Ninci al hablar del presente de Monada, que también navega las aguas del streaming con programa propio en Cuarteteando. “Empezamos jugando y hoy es algo superimportante. Hay mucha gente que nos ve y en la calle se siente. Ahora también me saludan las señoras y me dicen: ‘¡Te vi en la tele!’”, comenta sobre un proyecto que, en definitiva, busca expandir la música del grupo desde otro medio.

“Jamás paramos de crear”, sentencia Ninci sobre la actualidad y los próximos pasos de la banda. Y para validar esa frase, también sirve como ejemplo otra ocurrencia propia de los hermanos. Este viernes, un rato antes del baile aniversario, Monada se reunirá con sus seguidores en la plaza Colón.
“Nos vamos a juntar ahí, a las 12 de la noche, vamos a hacer una pequeña previa, cortita, tranqui, para sacarnos fotos con la gente”, apunta Juanito en una invitación abierta que habla por sí sola: “De ahí salimos todos en caravana de autos y motos para el Sargento Cabral”.
Para ir
Monada se presenta este viernes 14 a la medianoche en el Monumental Sargento Cabral (Sargento Cabral esq. Junín). The Monkey hace lo propio en el Estadio del Centro (Santa Fe 500). Entradas a la venta en Universo Tickets y en Edén.