Zakir Hussain, uno de los músicos más destacados de la India, que desafió los géneros y presentó la tabla al público mundial, murió el domingo. Tenía 73 años.
El icono de la música clásica india murió de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar crónica, en un hospital de San Francisco, dijo su familia en un comunicado.
“Su prolífica labor como profesor, mentor y educador ha dejado una huella indeleble en innumerables músicos. Esperaba inspirar a la próxima generación para que fuera más allá. Deja un legado incomparable como embajador cultural y uno de los mejores músicos de todos los tiempos”, se lee en el mismo texto.
Hussain fue el exponente más reconocido de la tabla, un par de tambores de mano que es el principal instrumento de percusión de la música clásica india.
Considerado el mejor intérprete de tabla de su generación, Hussain tuvo una carrera que duró seis décadas en las que colaboró con figuras como el cantautor George Harrison, el saxofonista de jazz Charles Lloyd, el baterista Mickey Hart y el violonchelista Yo-Yo Ma.
Hijo del legendario artista de tabla Alla Rakha, Hussain nació en 1951 en Mumbai y su padre le enseñó a tocar el instrumento a los 7 años. Un niño prodigio, ya estaba de gira a los 12 años y actuaba junto a las leyendas de la música clásica de la India durante su adolescencia.
En una entrevista que se compartió ampliamente en las redes sociales de la India, Hussain dice que su padre le dio la bienvenida al mundo después de que nació hablándole ritmos de tabla al oído.
“Me trajeron a casa, me entregaron a mi padre en sus brazos. La tradición era que el padre debía recitar una oración en el oído del bebé... Entonces me toma en sus brazos, pone sus labios en mi oído y recita los ritmos de tabla en mis oídos”, dice Hussain en la entrevista, imitando verbalmente el patrón rítmico del instrumento.
Tanto Alla Rakha como Hussain recibieron el título honorífico de “Ustad”, una palabra urdu que significa maestro.
En 1973, Hussain formó la banda india de jazz fusión Shakti con el guitarrista de jazz John McLaughlin. La banda tocaba música de fusión acústica que combinaba la música india con elementos del jazz, presentando un nuevo sonido al público occidental.
En 2024, Hussain se convirtió en el primer músico de la India en ganar tres premios Grammy en el mismo año.
Shakti de Hussain ganó el premio al mejor álbum de música global, y su colaboración con Edgar Meyer, Béla Fleck y el flautista Rakesh Chaurasia ganó el premio a la mejor interpretación musical global y al mejor álbum instrumental contemporáneo. Anteriormente había ganado un Grammy en 2009.
En 2023, Hussain recibió el Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante de la India.
El primer ministro Narendra Modi calificó a Hussain de “verdadero genio que revolucionó el mundo de la música clásica india” y de “icono de la unidad cultural”.
“También llevó la tabla al escenario mundial, cautivando a millones de personas con su ritmo incomparable”, escribió Modi en una publicación en la plataforma social X.
A Hussain le sobreviven su esposa y dos hijas.
Más información
Paul McCartney recuerda a Ravi Shankar al cumplirse 100 años de su nacimiento