La escritora y periodista británica Barbara Taylor Bradford, autora de la afamada saga Toda una mujer, falleció este domingo a los 91 años Nueva York, según comunicó un portavoz este lunes.
“Falleció pacíficamente ayer, rodeada de sus seres queridos. Todos extrañaremos profundamente su brillante capacidad narrativa y su cálido corazón”, publicaron además desde su cuenta oficial de Instagram.
De acuerdo a lo informado por AP, la escritora nacida en Leeds, Inglaterra, falleció en su casa de Manhattan, convertida hace tiempo en una de las escritoras más populares y ricas del mundo.
Sus libros se publicaron en 40 idiomas y vendieron más de 90 millones de copias en todo el mundo.
A partir de Toda una mujer, publicada en 1979 y luego llevada al formato de miniserie televisiva, Bradford promedió casi un libro al año. Su patrimonio neto se estima en más de 200 millones de dólares y su fama es tan alta que su imagen apareció en un sello postal en 1999. En 2007, la reina Isabel II le otorgó una OBE (La Excelentísima Orden del Imperio Británico).
Originaria de Leeds, West Yorkshire, era hija única de una familia de clase trabajadora a la que le encantaban los libros desde muy joven.
A los 16 años, dejó la escuela en contra de los deseos de sus padres para convertirse en reportera del Yorkshire Evening Post. Durante los siguientes 30 años, trabajaría como editora de moda de Woman’s Own Magazine, cubriría una variedad de temas para el London Evening News y, en los Estados Unidos, escribiría una columna sindicada sobre diseño de interiores.
Aunque escribía cuentos infantiles y libros de consejos, las novelas eran su sueño. Toda una mujer fue una crónica multigeneracional de las tribulaciones y triunfos de la barona minorista Emma Harte, que aparecería en varias otras novelas de Bradford. El libro ha vendido más de 30 millones de copias y fue la base de una miniserie de televisión de 1984 protagonizada por Jenny Seagrove, como una joven Emma; y Deborah Kerr, como Emma en la vejez.
“Y si quieren conocer a la verdadera Emma, conózcanme a mí”, dijo Bradford al Telegraph de Londres en 2009. “Emma tuvo que ser dura y despiadada a veces: pero yo también lo soy. Tengo que serlo, como empresaria. Y soy una empresaria muy buena”, expresó entonces.
Con el tiempo, Bradford se especializó en historias de mujeres que luchan por el amor y el poder en un mundo de hombres. Su libro favorito fue Las mujeres de su vida, inspirado en la huida de su marido de los nazis. La escritora estuvo casada durante 56 años con el productor de cine alemán Robert Bradford, quien murió en 2019.