Una de las una de las máximas referentes de la música tropical argentina falleció este jueves. Se trata de Lía Crucet, quien atravesaba un delicado momento de salud hace varios años.
La cantante había sido trasladada en los últimos días al Hospital La Comunidad de Mar del Plata, donde recibía atención médica especializada debido al agravamiento del cuadro que padecía, un cáncer broncopulmonar.
La noticia fue confirmada por su hija Karina a TN Show. “No se la puede tratar y está débil”, había contado ella en los últimos días al dar a conocer el diagnóstico que enfrentaba su madre.
De qué murió Lía Crucet
A fines de 2021, Crucet fue internada en un geriátrico en la ciudad de Mar del Plata. Unos meses después, en marzo de 2022, debió someterse a una compleja intervención quirúrgica con motivo de una complicación de una cirugía anterior.
En estas últimas semanas le detectaron un cuadro irreversible. “Le encontraron un cáncer broncopulmonar fulminante, solo resta acompañar”, dijo su hija Karina.
“Te amo para siempre” fue la frase que utilizó para despedir a su madre en una publicación en su cuenta de Instagram. Rápidamente, recibió miles de mensajes de apoyo y agradecimiento hacia Crucet.
Lía Crucet, del teatro de revista a la bailanta
Lía Crucet nació en Gerli, el 8 de agosto de 1952 bajo el nombre de Delia Crucet. Apoyada por sus padres desde pequeña, incursionó en el mundo del espectáculo pero no fue la música su primera opción.
Los inicios de su carrera artística transcurrieron en el teatro, donde deslumbró como vedete junto a renombradas figuras como Nito Artaza, Moria Casán, Tristán, Patricia Dal, Jorge Porcel, Jorge Corona, José Marrone o Alberto Olmedo, entre otros.
Durante la década de 1980 también participó en varios programas televisivos y se hizo popular gracias Finalísima, ciclo en el que Jorge
Corona la bautizó como “La Sra. Tetamanti”, apodo que haría propio durante algún tiempo.
En 1988, Crucet formó parte de la recordada película Paraíso relax (casa de masajes)., junto a Guillermo Francella y Amalia “Yuyito” González. En paralelo, inició una resonante trayectoria musical que a la postre la convirtió en una referente de la cumbia.
El éxito musical comenzó al lanzar su primer disco Yo no soy abusadora, de la mano del hit con el mismo nombre. La buena aceptación entre los distintos públicos llevó a la producción de su segundo álbum La Movidita, que la posicionó como una de las grandes exponentes de la movida tropical, gracias a sus recordados sencillos La güera Salomé y Qué bello.
Hasta 2006, año en el que publicó su última placa, la cantante lanzó otros nueve discos de estudio, además de compilaciones y videoclips. En ese momento también se dio su última participación en cine, que tuvo lugar en la película de Fito Páez ¿De quién es el portaligas? Por esos años también fue adoptada como referente por la comunidad LGBTQ+ y participó de muchos eventos vinculados.
Últimamente, Crucet fue noticia en reiteradas oportunidades por el deterioro de su salud. En 2012 fue diagnosticada con cáncer de útero y luego intervenida quirúrgicamente. En 2021, una neumonía y un accidente doméstico la complicaron su estado de salud y a finales de ese año también fue internada en una clínica psiquiátrica.
Desde allí, y a instancias de su esposo y representante Tony Salatino, grabó un video en el que se la vio muy desmejorada físicamente. “Muy pronto voy a estar con todos ustedes, la estoy peleando y voy a salir de esta”, decía entonces.
Poco después se confirmó su diagnóstico demencia frontotemporal y fue internada en un geriátrico de Mar del Plata. “No tuve otra alternativa. Fue la recomendación que me dio el psiquiatra, porque esto ya no tiene retorno”, dijo su esposo.
Aunque su hija Karina se mostró contraria a la decisión de Salatino, Crucet no volvió a aparecer públicamente desde esa última internación. Su última publicación en Instagram fue el 30 de marzo de este año, con una foto junto a su amiga Gladys “La Bomba Tucumana” en una visita que le hizo su colega de la movida tropical.