El final de diciembre puso punto final a un 2024 en el que hubo un importante volumen de producción a nivel local, y sobre todo una sensación general de movimiento permanente.
En materia de lanzamientos, el último mes del año pasado también dejó sabor a escena en plena actividad, con diferentes generaciones de artistas conviviendo y nutriéndose mutuamente.
Lo que también se distingue más allá de los casos particulares es un estándar de calidad cada vez más alto, que eleva la vara de la exigencia y genera un efecto contagio que decanta en niveles de producción cada vez más precisos y ambiciosos.
A continuación, apenas un repaso (siempre parcial) de material lanzado durante el último mes de 2024, con los correspondientes rezagados de noviembre como previa y punto de partida.
Noviembre
El 8 de noviembre, José Gentile lanzó el segundo single de su proyecto Looking For Atlantis. El reconocido productor compartió una canción que echa mano al folk y también incluye un final con toque experirmental, siempre en pos de compartir un mensaje optimista de cara a un futuro muchas veces sombrío. El tema salió junto a un videoclip filmado por el propio compositor junto a Nico Guerrini.
El 18, Federico Bubica presentó el primer single de su disco debut como Rempalago Amarillo. El guitarrista y cantautor de Carlos Paz, que había lanzado otra canción anterior en 2023, compartió Los días van tan rápido, una cálida postal acústica en clave de pop/rock que da algunas señales de lo que el músico mostrará a lo largo de 2025.
Diciembre
El primer día de diciembre, el power trío Chelovecos concretó la publicación de su primer EP, Cómo ser tu propio jefe. Luego de dos singles anteriores (uno en 2022 y otro en 2023), este trabajo de tres canciones representa un nuevo capítulo en la breve pero intensa trayectoria de una banda en pleno crecimiento. Para seguirlos de cerca.
En paralelo, Dimensión Anita lanzó el segundo adelanto de su próximo disco. Tras editar Supervivencia a finales de octubre, la banda inició el último mes del año con la salida de Sin darnos cuenta, que también salió acompañada de un sutil y sugerente videoclip. “Oojalá les de un poquito de nostalgia y un poquito de paz escucharla”, dijo la banda al presentar la canción en sus redes.
El 2, Mery Murúa inició el mes con la edición de la segunda parte de su premiado Baile eterno. Luego de ganar un premio Gardel con el primer volumen, la cantautora de Cruz del Eje se dio el lujo de grabar la continuación de ese hito en su trayectoria artística con otro igualmente trascendental: su llegada al Teatro del Libertador. Allí, Murúa registró seis nuevas piezas inéditas que incluyen la emoción compartida de un momento histórico.
El 4, Valu Kiss presentó Flashback, una canción dedicada a una persona muy especial que cuenta con un pulso pesado y trapero y con un distintivo brillo neo soulero a partir de la producción del Hot Plug Beats. Semanas antes, la cantante y el dúo de productores habían compartido otra canción, La noche, un tema más cercano a la pista de baile en la que la química entre ambas partes ya dabas muestras concretas de su funcionamiento.
El 5, a un año de su último lanzamiento, Henry Gazzia compartió un nuevo single. Se trata de Bien, un experimento en modo salsero para una canción “de amor, pero en su etapa linda”, como expresó su autor. Trabajado en la producción junto a Alexis Hidalgo, el tema exhibe la versatilidad de este cantautor oriundo de Río Ceballos que, tras una etapa bajo el seudónimo Turqo, volvió a su nombre real para publicar música bajo ese alias.
El 6, Eli Fernández compartió su tercer álbum, Las ramas de este sueño. En lo que ella misma definió como una “nueva etapa” en su trayectoria, la pampeana explora nuevas facetas compositivas e interpretativas de la mano de Sebastián Palacios y Leandro Marquesano, este último también encargado de la mayoría de los arreglos y la dirección musical. “Así como una niña que se trepa en un árbol a buscar, a jugar y con toda esa intriga y ganas de seguir descubriendo, me abro a este nuevo horizonte”, expresó la artista al presentar este nuevo material.
En paralelo, Una Cebolla presentó su segundo disco “postcuartetero”. Se trata de Auto Trol, un título que relaciona el presente con uno de los accesorios distintivos del viejo estadio Córdoba, conocido como el Chateau Carreras. Aquel letrero luminoso que formaba palabras a partir de focos combinados es, según Nicolás Garay, una expresión gráfica del modo en el que él construye estos tracks que vuelven a cruzar el espíritu del tunga-tunga con sonidos electrónicos. Un muestrario individual del cuarteto digital, un subgénero en plena expansión.
Además, el colectivo Pulso Sur grabó una versión en banda de Transición, composición de la bajista Jacky Menta coproducida junto al baterista Esteban Gutiérrez, también encargado del arreglo. Participan también Juan Iñaki en percusión, Alejandro Rivero en guitarra eléctrica, Enrico Barbizi en piano y teclados y Juan Herrera en flauta traversa. Un ensamble virtuoso, potente, impredecible y, fundamentalmente, vivo. Fue registrado en Desdémona Estudio.
El 12, Eva Gou lanzó su primer trabajo como solista, Venus en trance, que conecta lo digital y lo orgánico en una suerte de electrónica visceral, según su autora . “La melo de mi ser es esa combinación de crudeza y delicadeza, como cuando el grunge que se suaviza con el pop y se vuelve algo más etéreo”, le dijo Lucía Rivarola a La Voz al hablar de este proceso creativo que consolida la vasta trayectoria de esta “hadita punk” de 33 años y muchos escenarios recorridos. El 5 había adelantado el álbum con el estreno de Adicta total, que incluyó videoclip a cargo de Pi Audiovisuales.
El 18, Daniela Mercado publicó Tango serrano, una colaboración que une los mundos artísticos de dos músicos con lenguaje propio. El cantante se pliega a un ritmo poco habitual para él, pero lo hace -como siempre- desde su terruño y su visión de mundo. Mientras, Mercado despliega su saber pianístico y tanguero en una canción que se construye a través del diálogo entre dos interpretaciones personalísimas.
El 19, So Casanova estrenó Sincero, un nuevo anticipo de un primer álbum solista que llegará en 2025. La cantautora se rodeó de un plantel de lujo para dar forma a un track bailable y con groove instantáneo, afín al espíritu de fin de año en el que fue lanzado el tema. Salió junto a un videoclip dirigido por Lucho Urrut y “hecho con amor por y para lxs amigxs”.
Por su parte, Paz (González) compartió La piel, una bossa nova electrificada con espíritu de bolero y potencia de fogón. Aunque salió durante los últimos días de 2024, fue el primer lanzamiento de esta joven cantautora en el transcurso del año. “Es (quizás) un camino a una nueva parte de la música e irle sacando el polvo a los boleros que tengo por ahí girando en mis notas del celular”, aseguró la artista, que trabajó nuevamente con Nacho Haymal como productor y socio creativo.
El domingo 22, Lucas Heredia dio a conocer su quinto disco, Un temblor, que lo tiene como protagonista absoluto. Grabado a guitarra y voz y en medio de un momento personal y artístico de redefiniciones, este trabajo de 11 canciones se presenta como la versión más desnuda de uno de los cantautores cordobeses más reconocidos a nivel nacional. Intimidad profunda y luminosa.
Un día más tarde, Joe Polar estrenó Altar, un álbum solista que lleva al límite la cruza entre la electrónica, el hyperpop, el trap y la música de raíz digital. Producido junto a Tomás Gaiero y mezclado por Toba Caldas, ambos de Rosa Profunda, este lanzamiento del también cantante de Sasha Eter vuelve a mostrar la versatilidad y la creatividad que distinguen al corazón de este inclasificable proyecto.
El 27, Halcón presentó A(diós), segundo single del proyecto en este 2024. El cantautor Santiago Velasquez y la productora Lindalë Beleg trabajaron codo a codo esta mixtura de canción de cuna y blues acústico y heterogéneo. Además, ambos realizaron el lyric video que acompañó el lanzamiento de la canción.
El año se terminó el mismo día en el que Toch publicó su primer álbum en vivo, Mil voces. Grabado en Studio Theater durante la primera mitad de 2024, este registro fiel de lo que suelen ser las presentaciones del trío incluye 23 canciones y refuerza el componente comunitario de estos auténticos rituales entre banda y público. Cuenta con la participación de Julieta Ortiz, Negramarta Rodriguez, Santiago Bartolomé, Fede Seimandi, Diego Cortéz y Chacho Marzetti.