Este miércoles, MyA anunció vía redes sociales su separación. La noticia caló hondo en sus fanáticos y generó una sorpresa por lo inesperado de la decisión.
Justamente, el dúo se encuentra en plena promoción de su gira de presentación de Blanco y Negro, un disco recientemente publicado. Por eso, el fin de sus siete años de historia juntos en la música se dará tras las funciones en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, en Mendoza, en Tucumán y en Salta.
Días antes, Máximo Espíndola y Agustín Bernasconi visitaron La Voz para hablar sobre la presentación del 22 de noviembre en el estadio Atenas, lo que será, a priori, su última vez en Córdoba. Sólo que, al momento de la nota, este dato no había sido comunicado.
“Estamos muy contentos de haber lanzado este álbum. Las primeras sensaciones fueron muy positivas porque sentimos que la gente lo recibió con los brazos abiertos. Habrá que dejarlo caminar un poco, pero la gira va a reforzar esa recepción”, inició Bernasconi.
Por su parte, Espíndola añadió: “Pasa que está muy pensado para los shows en vivo; esperamos que les guste”.
La gira de Blanco y Negro se presentará en teatros y recintos con asientos, lo cual resulta curioso dado que el dúo tiene muchas canciones de estilo urbano que invitan al baile. Sin embargo, ambos afirman que la idea es conectar con su público desde la balada.
En esa línea, Espíndola comentó: “Pensamos la gira en formato recital, con toda la banda. Este disco tiene canciones para hacer algo más cantado. En nuestros shows siempre esperábamos el momento de las baladas porque sentimos una conexión especial con la gente, y salió este disco que va por ese estilo. Las presentaremos de esa manera y sabemos que van a conectar”.
Bernasconi agregó: “Igualmente estarán los clásicos de MyA, aunque en formato recital”.
–¿Cuál fue la búsqueda y el concepto de “Blanco y Negro”?
–Bernasconi: Es un disco que, cuando comenzamos a pensar en lanzar canciones, se nos ocurrió entrar al estudio sin expectativas. No pensamos demasiado en cómo hacerlo. Solo queríamos ver qué fluía, qué surgía de manera orgánica, y eso fue el puntapié inicial para que nacieran más canciones. Teníamos ganas de sacar baladas y pop con un tinte melódico. Aunque solemos hacer canciones urbanas, la melodía siempre ha sido nuestra base. Lo encaramos desde ahí y fluyó muchísimo. Era algo que nos debíamos a nosotros mismos y también a nuestro público fiel, que nos sigue siempre.
–Dos detalles: no hay colaboraciones, y ustedes aparecen en los créditos como letristas y compositores.
–Espíndola: Es que buscamos precisamente eso, ser 100% auténticos y expresarnos en cada uno de los temas. Son canciones más personales, con un mensaje y una lírica un poco más profundos. Esto nos dio la oportunidad de entrar al estudio y crear las canciones entre nosotros dos, partiendo de esas primeras sensaciones que tuvimos al componer. Aunque algunos autores colaboraron en el proceso, estamos contentos con el resultado. En este disco sentimos aún más la potencia de crear juntos.
Sueños perdidos
Pocos días después de esta nota, la banda anunció su separación. El dúo estaba en Córdoba, y en sus redes apareció el videoclip de Quiero llorar, una colaboración de cumbia realizada junto con The la Planta. “Gracias por dejarme ser parte de su última canción juntos”, comentó el cantante en el comunicado de la separación.
A raíz de esto, se les preguntó a los artistas cómo construyeron esa relación de respeto y camaradería que los llevó a colaborar con muchas figuras destacadas de la música. La lista es impresionante y muestra el talento que han demostrado desde sus inicios: Duki, Emilia, Tini, Los Nocheros, Soledad, La Konga, Ulises Bueno, Ráfaga, Pedro Capó y Ha-Ash son sólo algunos de los grandes nombres que trabajaron con MyA.
–¿Quién fue el más difícil de conseguir?
–Espíndola: No, ninguno. Ninguno porque todos se preocuparon y se pusieron a disposición para trabajar juntos. Eso es algo lindo que celebramos.
–Bernasconi: La música, en general, está atravesando un momento muy positivo con respecto a eso de las colaboraciones; cada vez los artistas se unen más. Hemos tenido la suerte de colaborar con artistas que quizás veíamos imposible. Lo de Abel Pintos nos impactó. Fue escuchar su música siempre y de repente cantar con él fue muy fuerte para nosotros.
–¿Cómo planean el año 2025? ¿Salen de gira internacional?
–Bernasconi: Por ahora estamos superenfocados en esta gira. Nos tiene muy ilusionados porque, como mencionamos, el disco está pensado para este momento. El año que viene nos traerá más música, eso lo llevamos adentro. Pero queremos disfrutar este gran presente, y es hermoso poder visitar las provincias de nuestro país. De momento, eso es lo que tenemos en mente y no tanto el viaje o presentarnos en el exterior. Estamos ansiosos por verlos a todos y por comprobar si hicieron los deberes y aprendieron las canciones nuevas.
–Por lo que se ve en los últimos videoclips, parece que sí las han aprendido y los esperan con ansias. ¿Ven los comentarios?
–Bernasconi: Hemos leído algunos. No estamos pendientes, pero sí atentos. En general, nos dedican mucho amor y buena onda. La gente se identifica con nuestras letras, y eso nos encanta.
–Espíndola: Hace poco vivimos algo muy lindo en uno de los shows: hubo una propuesta de matrimonio, y nos dijeron que querían hacerla con Lunar, que fue el primer sencillo del disco. Esas cosas son hermosas. Hay canciones que marcan historias. Todo esto que pasa nos llena.
Para ir
MyA se presenta el 22 de noviembre a las 21 en el estadio de Atenas. Entradas disponibles, desde $ 28 mil + costo por servicio.