Un embotellamiento sin precedentes inundó los alrededores del Mario Alberto Kempes en la medianoche del sábado. ¿La razón? El fin y la posterior salida del público tras el cautivante concierto de María Becerra.
Al mismo tiempo, miles de personas llegaban al estadio para presenciar el aniversario presentado por Q’ Lokura, con la excusa de celebrar los 18 años juntos del “Chino” Herrera y Nico Sattler.
Más allá de la coincidencia de horarios, la noche cordobesa coronó una jornada histórica con dos eventos masivamente concurridos, ambos con localidades agotadas. Cabe aclarar, Becerra cantó adentro del estadio y el grupo cuartetero en el playón de estacionamiento que La Mona Jiménez estableció como nuevo templo de cuarteto.
Lamentablemente, el show terminó antes de lo previsto por “cuestiones climatológicas y de seguridad ajenas a la producción” y la banda se disculpó con la gente a través de una publicación en su cuenta de Instagram. “Agradecemos a todos por habernos acompañado en una gran noche como en estos 18 años. ¡Gracias siempre! Sin dudas valoramos el esfuerzo que hace cada uno para acompañarnos”, expresaron.
A continuación, cinco momentos destacados del baile más importante en la historia de Q’ Lokura.
1- La previa de Un poco de ruido
¿Acaso habrá una mejor manera de iniciar una noche? El grupo cuartetero invitó al suceso streaming del momento: Un poco de ruido. Sin DJ Pipo, pero con Pinky y Damo en los controles, el público que iba llegando se encontró con terreno firme para tirar los primeros pasos.
“El cuarteto lo pone Q’ Lokura, así que nosotros vamos a llenar de cumbia la noche”, dijo Pinky. Un set cumbiero abrazó a los primeros concurrentes y luego repasaron una lista de versiones realizadas en su programa.
Su tiempo en el escenario fue de casi una hora. Los “Oaa” iban saliendo tema tras tema, y tanto Pinky como Damo desplegaron buena onda y paciencia ante un ingreso que se vio muy retrasado.
Cuando Q’ Lokura salió a escena, a eso de la 1:20 del domingo, había dos colas interminables: una para el sector VIP y otra para la entrada general. Esta última terminó casi a las 2, justo cuando la primera selección de la banda estaba por finalizar.
2-Una primera selección de lujo
Con un Nico Sattler visiblemente emocionado, el baile de Q’ Lokura comenzó con un repaso por los 18 años de historia juntos. No faltaron las primeras canciones ni algunos hits de Chipote, la banda con la que comenzó todo.
Esta vez, el “Chino” Herrera asumió un rol más retraído, dejando el timón a su compañero. Temazos como Será, Miel, 100 años, Amor de tu cama y Cómo hacer para verte hicieron vibrar al público. Todas estas canciones fueron bailadas en el frente del escenario por Gonzalo Martínez, un bailarín que, al parecer, ya es parte de la banda.
3- El momento Chipote junto a “Chocolino”
Si bien Lucas “Chocolino” Juárez ha sido invitado varias veces a cantar con el Chino y Nico, esta vez fue especial. El cantante quedó en soledad al frente del escenario y se lució interpretando grandes éxitos de la etapa que compartieron en Chipote.
Antes de retirarse, invitó a la dupla a cantar Llegó el bombero, uno de los temas más fiesteros de la formación anterior a Q’ Lokura. Mientras se iba y agradecía al público, soltó: “Que sean muchos años más para el Chino y Nico; a la gente humilde le pasan cosas buenas”.
4-Reconocimiento de la ciudad de Córdoba
En una pausa entre selección y selección, Q’ Lokura recibió un reconocimiento entregado por el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto. El grupo fue distingido por los 18 años de aporte a la cultura y música cordobesa. Para la foto oficial, los músicos posaron con una nutrida delegación gubernamental.
5-Valentín Bisconti y el acordeón que da sed
Muchos esperaban que Un poco de ruido incluyera algún fragmento de la zapada con Q’ Lokura, programa en el que Valentín Bisconti desplegó su talento con el acordeón. Su interpretación se volvió viral y hasta se puede encontrar un recorte de ella para musicalizar historias de Instagram.
Pero el momentazo se hizo esperar y ya sobre el final, el también baterista pisó el frente del escenario y tocó los mismos acordes que lo hicieron aún más famoso. “Chorrea vino el acordeón”, dijo Nico, parafraseando a Pinky en el programa. El acordeonista enlazó La Pupera de La Mona y dio paso al Chino, quien cantó Amor de mierda.
Tras ese tema, llegó Lloverá, casi como un anuncio. Las gotas empezaron a caer con fuerza, y fue el turno de Mil preguntas, en una versión épica bajo la lluvia, con todo el público cantando y bailando muy emocionados.
6-Los invitados
Sol Sattler fue la primera invitada de la noche. La hermana del cantante emocionó al público con una interpretación de Si un día vuelves.
Otro momento destacado fue la presencia de Olivia Wald, quien cantó En la cara, su hit del momento, que en versión cuarteto también ha cosechado grandes satisfacciones. En un gesto de generosidad de Nico Sattler, Olivia quedó cantando casi a capella la última frase, mientras las casi 30 mil personas la acompañaron con un coro unánime.
Valentina Olguín también subió al escenario para interpretar una versión de Aventura, uno de los últimos éxitos de los cuarteteros. Sin embargo, el momento más esperado llegó con Luck Ra, quien deleitó al público con Hola Perdida, La Morocha y Teresa.