“Yo voy por un shawarma, ¿vos?”, le preguntaba una joven a su pareja en el marco del Festival Mionca. Shawarma, cositas dulces, picadas en cono, las infaltables papas fritas, son sólo algunas de las 30 opciones de food trucks que ofrece el evento en Alta Gracia. Comenzó el viernes 17 y se extenderá hasta el domingo 19, con entrada libre y gratuita, al aire libre.
El cielo nublado y algunas lloviznas intermitentes parecían opacar las primeras horas del “Festival Mionca” que se desarrolla en el Parque del Sierras Hotel. Sin embargo, cerca de las 22 horas ya se podía observar el predio repleto de visitantes y las colas para pedir comida o bebida, según el gusto de cada uno.
La noche acompañaba a familias, amigos y turistas que llegaban con sus reposeras, mantitas y varios de ellos con sus mascotas, ya que el lugar el pet friendly. En un recorrido realizado por La Voz, se podían observar los escenarios con que comenzaron alrededor de las 20 horas, con propuestas artísticas para elegir con diferentes gustos.
Desde Córdoba y San Luis, sentados en una mantita un grupo de amigos y amigas relataron que habían llegado temprano, tomaron café frío y algunas “cositas dulces”. Luego, se preparaban para buscar la cena.
El recorrido ofrece también artículos de emprendedores y actividades para los más pequeños.
Café o vermut
En un sector del enorme predio cubierto de césped y rodeado de sierras, se podía elegir entre café o vermut con un DJ de fondo y a su alrededor mesas tipo banquetas con una iluminación acorde.
“Vermutazo es una marca que es una fusión de dos locales comerciales”, explicó Mateo Ponce de León. “Mi recomendación es que se animen a probar, trajimos desde secos, dulces, blancos, rosados, de todos los estilos. Pueden degustar más de diez vermut y que elijan el que les gusta”, destacó. Los precios rondan por uno 5 mil pesos y por dos, 8 mil pesos.
Si el café es su preferencia, probablemente un nuevo sabor sería el café frío con tónica o “coffe tonic”. “Ofrecemos café frío y café caliente, con los clásicos como café, cortado o latte”, detalló Matías de Juan Dipp Street Coffe. Los precios comienzan en 3500 pesos hasta los 6500 pesos, dependiendo del café.
Arte y descanso
“A raíz de ver las selfies y los celulares, con tanta tecnología, pensamos con Pablo Bizzio cómo podíamos hacer como artistas. La idea es “dibujate a vos mismo tu propia cara”. “Desde que llegamos temprano fue invadido por los niños, porque son los que más se animan”, destacó
Martín Lapidus habló sobre el proyecto colectivo artístico denominado “EGO”. El espacio propone una experiencia grupal para que los visitantes intervengan lonas publicitarias, que fueron reutilizadas y se renovarán cada noche de Mionca. “Todo es ecosustentable”, precisó Lapidus. También, se intervendrán colaborativamente las letras de MIONCA, en el festival.
El festival Mionca ofrece propuestas para todos los gustos y en esta oportunidad sumó un lugar llamado “Espacio Chill”.
Mariana se especializa en astrología maya y explicó que se basa en los ciclos naturales, las 13 lunas de 28 días y es una herramienta de autoconocimiento y manifestación. En el lugar se puede observar un instrumento de percusión llamado “handpan”, mantas ordenadas en círculo para las meditaciones y actividades de relajación, sahumos, hamacas paraguayas, entre otros objetos que invitan a la relajación.
“La idea es que la gente venga a relajarse. Hay propuestas de meditación, yoga, astrología maya, tarot y cerramos el domingo a la noche con electrohandman para mover el cuerpo”, detalló Valeria Mitrano, encargada del Espacio Chill.
Muchos sabores
Para los que buscan las famosas pintas, algunos food trucks ofrecen pinta más vaso 5 mil pesos y la recarga 4500 pesos. El dato es que hay opciones sin TACC. Así, se puede llevar mate si se desea pasar la tarde o noche.
Para nombrar sólo algunas propuestas de comidas, las picadas en cono salen alrededor de 11 mil pesos o un sándwich de costillar a la llama, 12 mil pesos. También hay parrillas veganas, tortas, donas, y varias comidas clásicas como papas fritas o hamburguesas.
Otro dato interesante es que hay mesas y sillas de madera, carpitas con sillones, banquetas más altas, pero si todo eso no alcanza, muchos llevan sus reposeras o mantas para disfrutar de la música, las comidas o las bebidas en el parque del Sierras Hotel en esta nueva edición del Festival Mionca. Se trata en definitiva de un evento ideal para pasar el verano al aire libre.