El número de shows que pasarán este año por alguna de las tres salas de Quality es impactante. “Hemos hecho más de 200 shows, sin considerar incluso las muestras que hicimos en Feriar, shows en el estadio de Instituto y también en el Teatro del Libertador. Ha sido un año muy positivo y todo nos hace suponer que 2025 será mejor todavía”, dice a modo de balance y proyección Ricardo Taier, el titular de Quality Producciones.
El empresario no duda en calificar de “espectacular, con excelentes resultados en cuanto a lo comercial” este 2024, aun “con los altibajos y los problemas que obviamente estamos viviendo en el país”.
El productor afirma que han crecido en la cantidad de tickets cortados, aunque admite que 2024 pasó a ser un año más normal en comparación con 2022 y con 2023. “Fueron los años de salida de la pandemia, cuando la gente estaba desesperada por salir, pero en este año hubo un crecimiento sostenido. La gente se acostumbró y tomó como una necesidad –no te diría básica, porque no lo es, pero sí como una necesidad– vivir experiencias en cuanto a lo artístico. Hay una cultura de consumo de show y espectáculos”, interpreta Taier.
La grilla de Quality es descomunal en cuanto a la variedad de su oferta, muchas veces de martes a domingos, en sus distintos formatos y salas. Abarca desde el shows de trap o reguetón hasta charlas de coaching u obras de teatro. Ese es precisamente el perfil que le han querido dar.
“Yo creo que es muy importante la variedad. Si nosotros nos dedicáramos únicamente a un género, no podríamos tener la cantidad de espectadores que logramos convocar justamente con esta variedad. Tratamos de darles respuesta a las necesidades de la gente de la forma más variada posible”.
–En un rubro que siempre termina siendo bastante azaroso, ¿han llegado a establecer una fórmula como para hacer más previsible el resultado económico final?
–No, eso es imposible. Vos hacés una estimación, y hay muchos shows que nos sorprenden gratamente y otros que nos sorprenden “desgraciadamente” (risas). No es tan fácil, y no solamente por la situación económica, sino muchas veces un artista tiene un tema que pegó y entonces por eso creció, o sucede que su público está un poco más golpeado económicamente, o si hubo otro artista similar previamente. Y lo que todavía es más difícil es ponerle el precio al ticket, y ni te cuento con la inestabilidad del valor del dólar cuando entramos en el terreno de los shows internacionales. Nuestra función no es difundir la música, pero sí tratar de que la gente pueda acceder al ticket. En este momento tenemos siete shows internacionales a la venta del año que viene, y que vamos a terminar de recaudar la plata en el transcurso del año que viene. Si yo hoy tomo un precio de un dólar a 1.000 y el año que viene vale 1.500.... vamos a estar con una complicación. Es el ejercicio que venimos realizando desde hace muchos años.
Todo más caro
Taier revela que otra problemática con los shows internacionales es que los cachés han crecido mucho. A ellos, que esta semana salieron a la venta con Marco Antonio Solís para febrero de 2025 en Instituto, no les hubiesen dado los números si lo hubieran programado en un venue más chico (la última vez que el mejicano vino a Córdoba fue al Orfeo en 2016).
“En Instituto vamos a tener capacidad para 18 mil espectadores, el doble de lo que tenía el Orfeo. Pero las producciones en las que son estadios son carísimas, porque te imaginás que tenés que montar todo desde cero. Partís de un costo muy importante, pero es lo que en contrapartida te ayuda a meter más gente”.
–Para el año que viene, ¿tienen previstas más cosas para la cancha de Instituto?
–Sí, tenemos varios shows ya confirmados, pero, bueno, todavía no se pueden anunciar hasta que no se anuncia oficialmente desde las redes de cada artista.
–¿De qué géneros?, ¿latinos, rock, pop, por dónde va a venir la mano?
–Mirá..., hay de todo. Hay muchos artistas que van a estar de gira, que van a ser importantes y que sí o sí tienen que ir a parar a estadios. Hay artistas muy importantes que van a girar el año que viene, los que normalmente vienen y otros que no vienen habitualmente. Hay artistas internacionales que están cerrando ya su ciclo y va a haber despedidas…
–¿Cuáles fueron los shows de este año que te sorprendieron gratamente?
–Tuvimos muchos shows que cuando empezamos dijimos “bueno, cómo irá a ir esto”..., y la verdad que resultaron muy bien. Tan Biónica fue un show espectacular, obviamente el de Luis Miguel; Fito Páez también fue un show que sorprendió. Y para más adelante hay shows ya agotados, como Carlos Rivera acá en el Arena. Después, el año que viene vamos a tener a Ha Ash, Camilo, Reik, Sergio Dalma, Ismael Serrano... Shows internacionales de altísimo nivel, que también vienen muy bien con la venta anticipada.
–Por último, ¿lo volverías a producir a Luis Miguel en Córdoba después de lo que pasó la última vez que tocó acá en Instituto?
–Sí, sin lugar a dudas. Luis Miguel es una artista muy especial con su forma de ser, con sus comportamientos, y, bueno... te puede sorprender. ¿Puede pasar lo mismo? Y… puede pasar lo mismo, porque es Luis Miguel, pero la gente lo conoce. A mí también me hubiese gustado que cantara más, pero si yo hoy lo pusiera a la venta, muchos de los que se quejaron serían los primeros que lo volverían a comprar, porque es un artista extraordinario.