En una entrevista reciente, Robert Smith reveló por qué su voz sigue sonando esplendorosa y profunda. El líder de The Cure lo hizo en entrevista con John Kennedy, de Radio X, en la que se reprodujo canción por canción a Songs Of A Lost World, último disco de estudio de la banda británica considerado entre los 10 mejores del año por La Voz.
En ese diálogo, Smith dijo que “lo más importante” que hizo para mantener su expresión vocal fue “dejar de fumar”.
Pero antes de esa revelación hizo una introducción a corazón abierto.
“Tengo la suerte de tener los genes que tengo, porque realmente no le presté mucha atención a la longevidad en mi propia vida personal hasta la edad de 50 años”, explicó el artista, que hoy tiene 65.
“Me sorprendió llegar a los 50 y luego comencé a pensar que probablemente me gustaría llegar a los 60. Así que comencé a moderarme un poco. Luego cumplís 60. En realidad, cada año es una ventaja para mí. Así que supongo que, como consecuencia de eso, mi voz probablemente se ha mantenido mucho más tiempo de lo que pensaba”, añadió.
Y fue entonces que confesó haber tomado medidas para preservar su bienestar y su voz recién a los 40. “Dejar de fumar a esa edad fue lo más importante que hice, realmente. Cumplí 40 y pensé: nunca volveré a fumar. Y no lo he hecho”, aseguró.
“Creo que eso es, en gran medida, junto con algunas otras cosas, lo que me ha permitido seguir haciendo lo que hago. Pero habiendo dicho eso, hay personas que conozco que son cantantes que se cuidan, pero luego se les va la voz…”, remató el fundador de The Cure en 1978.
El citado Songs Of A Lost World fue escrito y arreglado por de Robert Smith, quien también lo produjo y lo mezcló con Robert Smith y Paul Corkett.
Además del líder en voz, guitarra, bajo de seis cuerdas y teclados, en el álbum participación Simon Gallup (bajo), Jason Cooper (batería), Roger O’Donnell (teclados) y Reeves Gabrels (guitarra).
El álbum fue grabado en Rockfield Studios en Gales.
Robert Smith creó el arte de tapa y Andy Vella, un colaborador de siempre de The Cure, se encargó del arte y diseño del álbum. El arte de tapa incluye a Bagatelle, una escultura de 1975 de Janez Pirnat.
The Cure ha vendido más de 30 millones de álbumes mundialmente y encabezado el Festival Glastonbury cuatro veces. También fue incluida en el Rock And Roll Hall of Fame en 2019.
Está considerada una de las bandas más influyentes que haya surgido en el Reino Unido.
Más información
The Cure cumple 40 años: los chicos imaginarios llegan a la adultez