Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la presentación oficial de la 65ª edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2025. Con la participación de autoridades y funcionarios responsables de la organización, el evento tuvo lugar en el Cabildo de Córdoba.
Allí se convocó a la prensa y a artistas para dar el puntapié inicial a uno de los festivales más destacados de la cultura popular argentina.
La jornada comenzó con un emotivo abrazo entre Raúl Cardinali y Daniel Passerini, intendentes de Cosquín y de la ciudad capital, respectivamente. Luego, en el patio del histórico edificio, Claudio “Pipulo” Juárez, emblemático locutor y embajador cultural del festival, abrió el acto con su característico grito, popularizado por el recordado Julio Mahárbiz. “¡Bienvenidos, aaaaaquiiii Cosquín!”, lanzó ante el aplauso de los presentes.
Tras la presentación protocolar, tomó la palabra Cardinali, quien agradeció la presencia de los medios, enfatizando en la importancia de que la información le llegue a los ciudadanos.
“Estamos en presencia del mayor festival de folklore de Latinoamérica. Y lo decimos con orgullo, porque uno sale de Cosquín, de Córdoba y del país y se lo hacen notar”, inició.
Y sobre la relevancia del evento, dijo: “Va a ser una sexagésima quinta edición muy especial. Estaremos celebrando 65 años con una grilla impresionante, como ya habrán visto. Pero también, habrá muchos artistas que festejarán allí sus 40, 30, 20 y 10 años”.
El intendente también destacó el apoyo de Bancor, que lanzó promociones para la compra de entradas. “Una familia de cuatro personas, que gastaría aproximadamente $ 120.000 o $ 130.000, podrá hacer esa inversión en 12 cuotas sin interés. Queremos que puedan ir todos, esos que durante años alquilan una casita o una piecita, pero que nunca se pierden el festival”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó la programación y reiteró el agradecimiento a los intendentes que trabajaron en conjunto para la realización del festival.
“Soy testigo de cómo viene trabajando toda esta comisión junto a la intendencia para redoblar la apuesta y tener una edición cada vez mejor. Todos sabemos lo que significa este festival para los cordobeses y para los argentinos”, comentó.
Y antes de pasarle la palabra a Passerini, concluyó: “El festival abre puentes y es un lugar de encuentro para el canto, la danza, las artes visuales y la música. Todo eso confluye en Cosquín y en los eventos culturales que lo suceden, como las peñas en los alrededores y el viaje de las delegaciones para el pre Cosquín”, dijo. Y cerró, también orgulloso: “Hace 60 años que Cosquín cumple sueños. Todos los artistas vienen y dicen ‘es un sueño tocar ahí'”.
Passerini y un dardo directo
Durante su discurso, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, pidió un fuerte aplauso para el locutor y maestro de ceremonias, Claudio Juárez. También reconoció a la pareja de bailarines que deslumbró al público con una impecable vuelta entera de zamba. Valeria Gómez y Martín Goris bailaron bajo el intenso calor del mediodía cordobés, con el emblemático Cabildo como escenario.
En primer lugar, Passerini destacó el acuerdo con Bancor, subrayando que la tarea de todos es ofrecer una cultura accesible para la mayor cantidad posible de ciudadanos. “Cosquín es una piedra basal de la estructura cordobesa. Y, contrario a lo que buscan desde la Capital Federal, nosotros vamos a seguir acompañando los festivales. No nos van a quitar eso”, afirmó, marcando una clara postura contra las políticas culturales del Gobierno nacional.
“Da gusto trabajar con gente tan comprometida con la cultura y el turismo. En un momento donde prevalece una tendencia deshumanizante, seguiremos apostando a humanizar, integrar, conectar y, fundamentalmente, trabajar en comunidad con lo mejor que tenemos: nuestra cultura y nuestras raíces. Los invito a ser protagonistas”, concluyó.
La jornada finalizó con la música de La Callejera, Paola Bernal, Suna Rocha y el Dúo Coplanacu, que estará celebrando sus 40 años de trayectoria durante el festival. El folklore y la danza fueron los protagonistas de un evento que ya empieza a calentar lo que serán las nueve lunas de Cosquín.
Los artistas coincidieron en sus declaraciones y afirmaron que Cosquín es un evento que esperan todo el año, para reencontrarse con la gente y con los colegas que riegan de cultura Córdoba y el país.