Shakira será la primera artista en realizar dos shows consecutivos en el estadio Mario Alberto Kempes, donde está programada para los próximos domingo y lunes.
El dato no debería sorprender, por cuanto se trata de una artista pop que ha logrado todo lo que se ha propuesto desde que comenzó a llamar la atención de la industria con sus canciones desenfadadas. Eso pasó en Barranquilla y a comienzos de los ’90, cuando lucía como una Morticia aniñada entre tímida y pícara.
Desde entonces, la parábola artística siempre ha ido hacia arriba gracias a más desenfado, a olfato y, por supuesto, a un talento compositivo que le permitió superar barreras culturales y convertirse en referencia ineludible de globalización.
Pocos en el mundo de las artes han encarnado el anglicismo crossover como ella.
Pero el dato saliente del regreso de Shakira al mundialista antes conocido como estadio Olímpico Córdoba, o simplemente “Cható”, es que lo hace después de haber dado todas las vueltas y en el marco de una gira enfocada en la deriva de su vida personal.
En concreto, en esta oportunidad, la popstar colombiana de 48 años llega en el marco de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour (Estoy Aquí), un recorrido que refiere al volantazo conceptual que su música experimentó luego de una turbulenta separación del futbolista Gerard Piqué (padre de sus hijos Milán y Sasha) y al 30° aniversario del disco Pies descalzos, cuyo máximo aporte es precisamente Estoy aquí.
Estoy aquí, un temazo irresistible en el que “Shak” bate un récord de palabras pronunciadas al cantar un estribillo. A ver, probarlo sin respirar: “Estoy aquí queriéndote/ ahogándome/ entre fotos y cuadernos/ entre cosas y recuerdos/ que no puedo comprender/ Estoy enloqueciéndome/ cambiándome un pie por la cara mía/ esta noche por el día y que/ nada le puedo yo hacer”.
Con respecto al primer punto, habló en una entrevista con Marley en el programa Por el mundo. “Fue una transmutación. Fue pasar de la frustración, la rabia, el dolor y la tristeza para transformar todo en arte, creatividad. Me ayudó a sanar y en el proceso hubo gente que sanó conmigo. Me sentí acompañada”, dijo.
“A veces pienso incluso ‘¿será que me pasó todo esto porque era lo que me tocaba en esta vida?; ¿será que me pasó para que otra gente se viera reflejada en mí y en mis vivencias? Quizás todo pasó para que fuera la gasolina de este motor que volvió a encenderse y a ponerse en marcha. Uno no sabe por qué atraviesa ciertas experiencias de vida, pero siempre se aprende alguna lección”, sumó en una charla en la que también tuvo palabras para sus hijos, con quienes cantó en un reciente show en el porteño estadio de Vélez.
“Los dos son muy musicales. Milán toca el piano, la batería, la guitarra; ahora está aprendiendo el bajo. ¡Tiene una facilidad! Sasha tiene una voz muy linda. En el colegio fue el protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate. Imagínate, primera vez de él en el teatro interpretando un personaje... y lo hace con una dedicación. Los dos son muy disciplinados, y eso es algo que les he enseñado desde muy chiquitos”, contó Shakira, la madre dedicada que por esta gira recibió recientemente el premio Global Touring Icon de Billboard.
Los logros de la nueva gira de Shakira
Las Mujeres Ya No Lloran World Tour (Estoy Aquí) se lanzó originalmente como Las Mujeres Ya No Lloran World Tour en abril de 2024 y en apoyo al disco que lleva ese nombre, que alcanzó el puesto #1 en las listas Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums.
Con sus presentaciones cordobesas, la gira superará la barrera de los 80 shows.
Pero, ya al momento del 64°, Shakira había recaudado más de U$S 327,4 millones y vendido más de 2.5 millones de entradas, estableciendo un nuevo récord como la gira latina más taquillera de la historia realizada por una mujer.
Actualmente, es también la segunda gira latina más taquillera en general, con proyecciones que indican que podría alcanzar el primer puesto al cierre de las fechas de diciembre.
Las cifras incluyen su histórica serie de 12 presentaciones en el estadio GNP Seguros de Ciudad de México, el mayor número de shows consecutivos que cualquier tour ha ofrecido en este emblemático recinto, vendiendo 65 mil entradas por noche y sumando un total de 780 mil.
Los promotores de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour (Estoy Aquí) apuntan que los shows de Shakira son de una magnitud deslumbrante, con una producción visual de primer nivel y con un repertorio que incluye las mejores canciones de su trayectoria. También recordaron que en algunos de ellos contó con invitados del calibre de Carlos Vives, Maluma, Grupo Frontera, Rauw Alejandro, Alejandro Sanz, Manuel Turizo y Ozuna.
Durante su gira actual, Shakira tuvo momentos de batalla contra algunos de los males que aquejan a los latinos. Entre ellos, la política migratoria del trumpismo. “Tenía sólo 19 años cuando me mudé a Estados Unidos, como muchos otros inmigrantes colombianos que vienen a este país buscando un futuro mejor”, dijo en una entrevista concedida a BBC, en la que además denunció que vivir en Estados Unidos siendo inmigrante “significa vivir en un terror constante”.
“Y es doloroso verlo. Ahora, más que nunca, tenemos que permanecer unidos. Ahora, más que nunca, tenemos que alzar nuestras voces y dejar muy claro que un país puede cambiar sus políticas migratorias, pero el trato a todas las personas siempre debe ser humano”, sentenció en ese intercambio, apenas posterior a su apoyo a la comunidad migrante en la pasada edición de los Grammy, en la que fue galardonada en la categoría de mejor álbum pop latino. “Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”, manifestó en su discurso.
Otro movimiento de lucha de Shakira en su actual gira se produjo al participar del festival de la organización sin fines de lucro Global Citizen, en el Central Park de Nueva York. Además de ayudar a superar los objetivos de recaudación de fondos para la protección de la selva amazónica, para el acceso a la energía en África y para la educación comunitaria, la artista dijo sentirse muy feliz de cantar para gente que ha dedicado su tiempo a ayudar alguien que lo necesitaba.
Sólo queda apuntar que el inminente doblete de Shakira en Córdoba tiene una particularidad: la fecha del domingo fue organizada por Universo Jiménez en complementariedad con Fénix Entertainment, mientras que la del lunes, sólo por la segunda productora mencionada.
Eso implicó que se usaran diferentes ticketeras para una y para otra cita.
El primer show está agotado; para el segundo, aún quedan entradas disponibles en entradauno.com.

























