Este viernes, a las 23, en La Estación XL de la Comuna San Roque, está programado The Chemical Brothers, el dúo de Ed Simons y Tom Rowlands (londinenses con base de operaciones en Mánchester) que revolucionó la música pop en el tránsito de los ‘80 a los ‘90 desde la electrónica.
Por lo potentes que son pasado y presente del proyecto, la cita tiene carácter de histórica.
El set de The Chemical Brothers está previsto a las 23 y se extenderá hasta a las 2 de la madrugada de este sábado, de acuerdo con lo informado oportunamente por los organizadores.
Simons y Rowlands llegan hasta aquí teniendo a That Beautiful Fellings como extremo de su discografía, aunque no hay ningún indicio de que su presentación a orillas del lago San Roque se enfoque en esa obra, una entrega mayúscula que no fue considerada como lo mejor de 2023 sólo porque se publicó sobre el cierre de ese año.
Tiene (la obra) el portento big beat que caracterizó los Chemical desde sus inicios, aunque con una sofisticación y un refinamiento que la vuelven irresistible tanto para escucharla como para bailarla.
“El álbum recuerda a los temas favoritos de The Chemical Brothers, pero tiene un toque de atemporalidad y la voz angelical de la artista francesa Halo Maud, quien aparece en dos temas: Live Again, sincopada e hipnótica, y la canción que le da título al álbum”, sostuvo la crítica Cristina Jaleru, de la agencia AP.
“No Reason tiene la agradable vibra de funk de los ‘70 con reverberaciones. The Weight se desarrolla como una persecución policial antigua, mientras que Fountains es la encarnación musical de ese tipo rudo de la pista de baile con una campera de cuero. Skipping Like a Stone convocó al favorito del rock alternativo Beck, en su segunda colaboración con el dúo galardonado con el Grammy desde Wide Open de 2015″, suma antes de concluir que, juntas, las canciones de That Beautiful Fellings son “dispares y divertidas”.
“Y crean una sombrilla de playa multicolor que permite soñar tranquilo bajo el sol, junto al mar”, concluye.
Ese relevamiento va por la capa superior. Por la inferior, For That Beautiful Feeling presenta Goodbye, un track que samplea una canción poco conocida de la cantante Theresa Harris (Good-bye), que a su vez tiene una versión clubbera que incluye un discurso del activista por derechos civiles y pastor bautista Jesse Jackson.
En una entrevista abierta al público promovida por el diario The Guardian, un fan le hizo notar a Rowlands que usaba ese mismo discurso en Ariel, su proyecto pre The Chemical Brothers. “También hay una conexión con Andrew Weatherall. Solía grabar ese discurso de Jesse Jackson en la época del acid house”, dijo Tom y, de paso, puso en agenda al fallecido dee jay, tan decisivo e influyente como Ed y él.
“Es de un álbum góspel de Aretha Franklin que Tom me regaló por mi 21° cumpleaños, así que es un texto sacramental. Nos gusta hacer diferentes versiones para pinchar que no necesariamente queremos publicar”, intervino Ed.
Y Tom remató: “Encontré este disco de soul funk poco conocido de Theresa Harris con el Gene Parker Quintet y tomé la voz. El poder proviene de esos dos mundos que chocan de una manera muy extraña. Si hay alguna alquimia loca, siempre la buscaremos”.
En la respuesta anterior está la clave del arte de estos Hermanos Químicos: la búsqueda tenaz de una alquimia loca.
En ese mismo intercambio, Simons y Rowlands también hablaron sobre por qué Ellie Rowsell, cantante de Wolf Alice, está acreditada como autora de Feel Like I Am Dreaming. “Ellie es una cantante increíble y hace un par de años hicimos muchas sesiones con ella para escribir una canción que nunca terminamos”, explicó Tom.
“Mientras hacíamos este álbum, habíamos estado pinchando y volvimos a esa grabación, así que repetimos la parte en que ella canta ‘Feel Like I’m Dreaming’ y la pusimos en esta otra canción. Ella recibe un crédito de escritura porque se le ocurrió la letra”, sumó.
Esa charla siguió sobre sus odiseas como remezcladores, como creadores de remixes, por lo que les resultó inevitable contar que a Bjök no le gustó una relectura que hicieron para Hyperballad y agradable recordar que tanto Primal Scream como los Charlatans confiaban plenamente en ellos.
En ese contexto, a un fan se le ocurrió preguntar qué artista se les escapó a la hora de colaborar. “Una vez hablé con Kate Bush por teléfono. Le envié una canción, fue muy dulce y me dijo: ‘Es una buena idea, pero estás bien por tu cuenta. Está bien como está’. Pero hay que apuntar alto, ¿no?”, reveló Rowlands. Pero Ed Simons fue el aportante del elemento sorpresa: “Ambos somos grandes fanáticos de Bob Dylan y, después de una larga conversación, pensamos: ‘¿Por qué no lo llamamos?’. La cuestión llegó lo suficientemente lejos, pero no recuerdo que escribiéramos la carta”.
Tom y Ed también fueron consultados por el “Brothers” (“Hermanos”) que los distingue desde su formación hasta hoy, tiempo en el que nunca perdieron centralidad en la electrónica. Lo son desde la buena química, aunque no de sangre. ¿Les hubiera gustado? “Tom tiene un hermano al que quiero mucho, pero hemos pasado una cantidad excesiva de tiempo juntos y tenemos una historia compartida en nuestros huesos”, contestó Ed.
“Solíamos vivir juntos, ir de gira y de vacaciones... Todavía nos vemos socialmente. Hemos pasado más tiempo juntos que la mayoría de los hermanos”, ilustró Tom.
Chlöe Caillet, acompañante de lujo
Además de su contribución artística de casi 36 años, el debut cordobés de The Chemical Brothers tiene el plus de la presencia de la dee jay neoyorquina Chlöe Caillet.
Es que ella no es una pinchadiscos cualquiera ni una que surfea la ola del mainstream por puro arribismo de una tendencia circunstancial. Es que antes de intercambiar impresiones con Dua Lipa para un remix de Training season, Caillet fue, a su turno, niña pianista enfocada en repertorio clásico; ávida escucha de las discografías rock & jazz de sus padres hippies, separados desde casi siempre; adolescente aventurada en ambientes de la moda y las vanguardias creativas tanto de su ciudad natal como de París, adonde se mudó; e incluso mánager de artistas y programadora de shows en un tiempo en el que en Nueva York convergían The Rapture y LCD Soundsystem.
Y ya convertida en productora y dee jay después de esa deriva, Chlöe Caillet creó Smiile (así, con dos ii), una rave queer dionisíaca con base en Ibiza, y se puso al frente del sello Public Xcess, en el que da rienda suelta a sus inquietudes afrobeat.
Los paralelismos son tan odiosos como odiosas las comparaciones. No obstante, vamos: es como si en el rock vinieran los Stones con un alumno no tan obediente que les copia más el espíritu que los modos expresivos. Imperdible.
A tener en cuenta
La presentación de The Chemical Brothers en La Estación XL, prevista para este viernes 21 de febrero en el club al aire libre de la Comuna San Roque, ya tiene horarios definidos. Según publicaron los organizadores en el perfil de Instagram del espacio, el dúo formado Tom Rowlands y Ed Simons tomará la cabina a las 23 y la abandonará tres horas después, a las 2 de la madrugada del sábado 22.
The Chemical Brothers estará precedido por el back to back entre Tiki Sironi y Agus Prieto (20 a 21) y por Martín Huergo (21 a 23). Luego de los pioneros del big beat, están programados Chlöe Caillet (la otra participante internacional del evento, que pinchará de 2 a 4), Victoria Whynot (4 a 6) y Nacho Bolognani (6 al cierre).
Las entradas están disponibles en Ticketpass.
Más información
Deadmau5 cargó contra un colega que tocó para Trump: Apoyaste a nazis y a delincuentes convictos