La influyente cuenta de X @RealTimeRating, dedicada a contar “lo que pasa en los MEDIOS en TIEMPO REAL”, tuiteó que Pity Álvarez tocará en Vélez este año.
Pese a que la publicación es de lo más escueta (“PITY ÁLVAREZ VÉLEZ 2025”) y no revela ninguna fuente, consiguió agitar el panorama y dar por hecho el regreso del líder de Intoxicados y Viejas Locas, a quien se le suspendió el juicio en su contra por el asesinato de Cristian Díaz en la madrugada del 12 de julio de 2018, en el barrio Samoré de Villa Lugano.
Antes de seguir, vale relevar los hechos de aquella citada madrugada, de acuerdo al detalle del Ministerio Público Fiscal: Álvarez y Díaz comenzaron a discutir y luego a pelear. Ante esto, según la acusación, el primero sacó una pistola que llevaba en el bolsillo derecho de su campera y le disparó al segundo en la cabeza.
Díaz cayó al piso y el músico efectuó tres disparos hacia la misma zona y luego huyó. Según el peritaje, la víctima falleció por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.
En el debate que debía iniciarse en febrero de 2023, a Álvarez no sólo se lo iba a juzgar por ese hecho. En la instancia de juicio oral, además, se le había sumado un expediente donde el músico está acusado de haber privado de su libertad, con violencia y amenazas, a su mánager y a una amiga en noviembre de 2016.
Pero el fiscal Sandro Abraldes, interinamente a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27, dictaminó que el proceso judicial contra el artista debía suspenderse por sus afecciones de salud, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación.
La razones de la suspensión del juicio contra Pity Álvarez
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 había recibido un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación que indicaba que el músico no se encontraría en condiciones de afrontar la realización del debate.
Los peritos dijeron de forma unánime que el acusado presentaba “un cuadro de deterioro psicoorgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor”, lo que le quita autonomía para realizar actividades esenciales como asearse, preparar alimentos o tomar la medicación.
Por otro lado, indicaron que presentaba “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía”, y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”. Como conclusión, marcaron que la capacidad de comprensión de lo que significa estar en proceso se encontraba “francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada”.
Ante este informe, el tribunal suspendió el inicio del juicio y le corrió traslado a las partes para que opinen sobre la posibilidad de que se realice el debate.
El proceso ya estuvo suspendido en 2021 por “incapacidad sobreviniente” y se reanudó en 2022 en base a un informe donde se habían destacado mejoras en el estado de salud del imputado.
No obstante lo expuesto, hay que marcar que los jueces Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla no hicieron lugar al sobreseimiento que había solicitado la defensa de Álvarez ni tampoco al pedido de la querella de detenerlo e internarlo en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
El juez Goerner en su voto (al que adhirieron sus colegas) dispuso el cese del arresto domiciliario (que había sido ordenado en diciembre de 2022 tras múltiples desobediencias) y dieron intervención al Juzgado Nacional en lo Civil N° 4 para que se garantice al músico un tratamiento indicado por los médicos y se evalúe si corresponde “disponer su internación involuntaria en un dispositivo adecuado para afrontar su cuadro de salud mental”.
“Con posterioridad, debido a una serie de incumplimientos por parte del acusado, se impuso, nuevamente (como medida de coerción personal), su arresto domiciliario con la amplitud suficiente de movilidad para realizar los tratamientos y llevar a cabo toda actividad que resulte necesaria para el mejoramiento de su salud, siendo incorporado al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia, como también la continuidad del tratamiento del nombrado en la institución ‘Vive Libre’”, puntualizó el juez.
No obstante, sostuvo que en esta situación, un tratamiento realizado en un contexto de encierro “resultaría perjudicial tanto para el acusado como para los damnificados por el hecho”.
“Es que únicamente un tratamiento interdisciplinario acorde a las necesidades de Álvarez y en un ámbito apropiado, permitiría avizorar un mejoramiento en su salud como para llevar adelante un juicio con todas las garantías del debido proceso”, sostuvo Goerner.
“No debe olvidarse que constituye una obligación del Estado garantizar al acusado su derecho a una asistencia terapéutica efectiva y acorde a la dolencia que padece; de esa manera, también se podría dar respuesta a los legítimos reclamos de los damnificados posibilitando la realización del juicio”, amplió.
“Tengo muy presente que los familiares de la víctima reclaman el esclarecimiento del hecho y, llegado el caso, que se le imponga una pena al responsable de tan desgraciado episodio; pero a tal resultado no puede llegarse de cualquier manera, el Estado y la ley deben resguardar, por igual, los derechos de todas las partes que participan en un proceso penal”, destacó el juez.
“La realización de un debate con un acusado en estas condiciones, necesariamente, traería aparejada su invalidez”, remató.
En resumidas cuentas, Pity Álvarez tiene juicio en su contra suspendido y está libre aunque monitoreado por la Justicia. Ahora bien, ¿puede tocar en vivo? ¿Está legalmente en condiciones de hacerlo? Según una encumbrada fuente tribunalicia consultada por La Voz, sí.
“Se suspendió el juicio por su incapacidad. No se lo sobreseyó ni absolvió, por lo que pesa todavía esa acusación en su contra. Pero como no parece haberse dictado alguna restricción cautelar para ‘proteger el proceso’, el acusado puede hacer todo lo que no le haya sido prohibido por el tribunal, incluido actuar en vivo”, sostuvo la fuente consultada.
Pity y las certezas con respecto a su vuelta a los escenarios
¿Pero hay algo concreto relacionado a esta posibilidad? “A nosotros no nos dijeron nada”, le contó a La Voz otra fuente, esta vez cercana al sello que publicaba los discos de Intoxicados y publica sus reediciones.
Y otra más cercana al epicentro de la industria musical, reveló que escuchó algo sobre una suerte de homenaje de músicos amigos para que Pity Álvarez consiga algo de oxígeno económico. Pero puntualizó que Roberto Costa, el máximo referente de la productora PopArt no tiene programado “absolutamente nada”.
No obstante, la reciente aparición del músico en las pantallas del Quilmes Rock le da sustento a la información de @RealTimeRating.
“Son increíbles todos los artistas que hay. Me muero por estar ahí y también por estar en el público escuchando las bandas. Estoy acá para darle la mejor onda a todos los grupos que van a tocar en el Quilmes Rock”, fue lo que expresó Pity mirando a cámara.
Varios meses antes de esa reaparición, más precisamente a fines de 2024, trascendió en redes el aporte de Álvarez en una sesión de estudio con Melingo. Puntualmente, Pity interpretó el tango Pesar, punto alto del disco Tangos bajos (1998), que le permitió al exlíder de Los Twist y Lions In Love abrirse paso en el tango reo.
“Mirá, no soy juez ni estudié Derecho, así que de lo que te puedo hablar es de mi amistad con Pity y de su gran talento, que lo demostró una vez más con la interpretación de un tango a su medida”, le dijo hace unos días Melingo a La Voz.
“Lo conozco hace muchos años a Pity. Antes de que él se dedicara a la música, yo ya lo tenía por personas en común. Y a lo largo de estos últimos 25 años, en varias oportunidades, inclusive en conciertos suyos, tocamos mis tangos. En un Luna Park de Intoxicados hicimos un set de estos tangos que tanto le gustaban”, añadió.
“El día que vino a grabar, se sabía todos los tangos, se puso al servicio los músicos que me acompañan e hicimos esta grabación, de la cual sólo se conoce una canción de un total de cuatro”, cerró.
Más información
La década del ’90, fundamental para que Los Piojos sellen su amor por Córdoba