Con dos noches de una variada y nutrida propuesta artística, la pequeña localidad de Salsacate celebró la edición número 45 del Festival del Maíz de la Pampa de Pocho.
“Este evento forma parte de nuestro crecimiento turístico, esta es una zona que recibe cada vez más visitantes, que vienen atraídos por los paisajes, la tranquilidad y la seguridad en un entorno muy natural”, dijo Diego Johansen, director municipal de Cultura y Turismo.
En la última noche del Festival fue sorteada una casa prefabricada con el número de la entrada al anfiteatro. La turista Lorena Toranzo, que llegó desde Córdoba Capital, fue la ganadora. Las llaves fueron entregadas por “Pepa” Brizuela, cantante de La Barra, banda que animó el cierre de la fiesta ante una multitud.
La intendenta Karina Figueroa agradeció el aporte que realizaron autoridades provinciales y empresas que apoyaron el festival, y remarcó su intención de darle a la localidad y a la zona un perfil cada vez más turístico.
En la edición 2025, el festival presentó una nutrida grilla artística, que incluyó a artistas que son fuertes en el noroeste cordobés y provincias del norte, como Cristian Valle, Alma Pochana, Canto Chuncano, Julio Cejas, La Salamanca, Los Hermanos Herrera o Jesica Benavídez. Y otros de más amplia difusión como Los de Alberdi, Los Cantores del Alba, Nestor Garnica, Cristian Herrera o Trulalá. También nuevas figuras como Los Labreli o Vacomoloko.
Pocho turística
Ubicada 40 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero, la localidad ofrece unas 500 plazas de alojamiento, y sus servicios receptivos crecen, tras haber sido tradicionalmente la cabecera del departamento Pocho y el centro de una zona agropecuaria que tuvo al maíz como su principal producción. Hoy no ése el cultivo principal.
Volcanes, valles y montañas forman parte de los paisajes tan particulares de la zona, situados a 900 metros sobre el nivel del mar.
Refiriéndose al crecimiento de propuestas para quienes llegan, Iliana Más, propietaria de un antiguo restaurante de la zona, resumió: “Antes de que llegara el pavimento a los Túneles de Pocho, en esta ruta había dos comedores, ahora hay más de 15, entre otras propuestas para los turistas”