Martin Scorsese está produciendo un documental realizado con el papa Francisco. Según el realizador, el filme narrará el trabajo del difunto pontífice con el cine, en el movimiento educativo global que fundó antes de su muerte.
Aldeas. Una Nueva Historia presentará conversaciones entre el papa Francisco y Scorsese, incluyendo lo que fuentes confiables dicen que son las últimas entrevistas en profundidad del papa frente a la cámara para una película.
El documental detallará el trabajo de Scholas Occurrentes, una organización internacional sin fines de lucro fundada por el papa en 2013 para promover la “Cultura del Encuentro” entre los jóvenes.
Parte del trabajo de la organización es la realización de películas. El documental mostrará a jóvenes en Indonesia, Italia y Gambia participando en Aldeas y realizando cortometrajes.
Aldeas Scholas Film y Sikelia Productions de Scorsese dijeron que la película es “un testimonio de la creencia perdurable de que la creatividad no es sólo un medio de expresión, sino un camino hacia la esperanza y la transformación”.
Antes de su muerte, el papa Francisco señaló que Aldeas es “un proyecto extremadamente poético y muy constructivo porque va a las raíces de la vida humana, la sociabilidad humana, los conflictos humanos... la esencia del viaje de una vida”.
De momento, no se anunció una fecha de estreno para la película.
“Ahora, más que nunca, necesitamos hablar entre nosotros, escucharnos unos a otros de manera intercultural”, señaló Scorsese en un comunicado.
“Una de las mejores maneras de lograr esto es compartiendo las historias de quiénes somos, reflejadas desde nuestras vidas personales y experiencias”, añadió el realizador.
Y luego aseguró que este tipo de iniciativas “nos ayuda a entender y valorar cómo cada uno de nosotros ve el mundo”.
“Era importante para el papa Francisco que las personas de todo el mundo intercambiaran ideas con respeto mientras preservaban su identidad cultural, y el cine es el mejor medio para hacerlo”, remató Scorsese, quien se reunió numerosas veces con el papa Francisco a lo largo de los años.
Las conversaciones entre el papa argentino y él, a veces, iban sobre sus películas La última tentación de Cristo (1988) y Silencio (2016).
Después de reunirse con el papa Francisco en 2023, Scorsese anunció que haría otra película centrada en Jesús, aunque ese proyecto (una adaptación de Una vida de Jesús, de Shūsaku Endō) aún no ha entrado en producción. El otoño pasado, Scorsese produjo una serie docudrama de ocho partes para Fox Nation llamada Martin Scorsese Presents: The Saints.
Francisco murió el 21 de abril y un cónclave para elegir un nuevo papa está programado para comenzar el 7 de mayo.
Ralph Fiennes y el nuevo papa
Por otro lado, hace unos días y en Barcelona, Ralph Fiennes, protagonista de la película Cónclave, confesó que siente “curiosidad por saber a quién elegirán” como nuevo papa.
El actor británico, a su vez, dijo que lo lleva a pensar en una experiencia vivida la coincidencia de ese proceso eleccionario con la permanencia en cartel del filme que protagonizó.
“Veo las imágenes y pienso que ya he estado ahí, pero tengo curiosidad por saber a quién elegirán, solo por el hecho de haber hecho la película”, fue el textual del protagonista de filmes como El paciente inglés y La lista de Schindler.
“Me interesa el cónclave por las lecturas, por la investigación que tuve que hacer para el personaje y por el hecho de hacer una película y todo el proceso, de lo contrario, seguramente no le prestaría atención”, sumó el intérprete, al tiempo que recordó que siempre consideró peculiar la estructura de poder de la Iglesia católica y la forma que lleva adelante para elegir a su líder.
Fiennes habló sobre Cónclave pese a que había comparecido para presentar The Return, en la que interpreta el personaje homérico de Odiseo. Para Fiennes, el filme de Edward Berger “refleja muy bien las diferentes facciones y divisiones” que concurren en la elección de un nuevo papa.
Uberto Pasolini , director de The Return, también habló sobre la muerte de Francisco y su consecuente sucesión. “No esperaría que el papa Francisco haya podido influir lo suficiente entre los cardenales como para permitir la elección de otro papa progresista que continúe con este trayecto, pero no sabemos qué pasará”, sostuvo el realizador.
Ganador del Óscar al mejor guion adaptado en la última edición del premio, Cónclave sitúa a Fiennes como el cardenal Lawrence, el responsable de liderar el proceso de elección del nuevo papa tras la inesperada muerte del pontífice. Y que lo afronta entre conspiraciones y secretos guardados estratégicamente.
Papa cinéfilo
Según lo dejó en claro en una entrevista de 2013 con Vatican News, Francisco tenía una relación especial con el cine que se remontaba a su infancia en Buenos Aires y al filme La Strada, de Federico Fellini, como su película favorita. “Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres, quienes nos llevaban mucho al cine”, declaró el pontífice en ese intercambio, que se produjo pocos meses después de su elección como líder de la Iglesia Católica.
Nacido como Jorge Mario Bergoglio en esa ciudad en 1936 y de padres con raíces en el norte de Italia, el cine italiano fue una figura clave en su temprana afición al cine.
Lo corroboró en la citada entrevista, en la que mencionó como su predilecto al filme de Fellini, ganador del Oscar de 1954 y que se focaliza en la historia de la frágil Gelsomina (Giulietta Masina), maltratada por el brutal forzudo circense Zampanò (Anthony Quinn).
“Me identifico con esa película, en la que hay una referencia implícita a San Francisco”, dijo Francisco, “refiriéndose a sus temas de amor y sufrimiento, que se reflejan en las enseñanzas de San Francisco de Asís, de quien tomó su nombre papal”, señala el sitio estadounidense Deadline.
A su vez, ese medio recordó que Francisco grabó un mensaje de video especial el pasado mes de mayo para conmemorar el 70º aniversario del estreno de La Strada, en el que volvió a hablar de su amor por la película. “De niño vi muchas películas de Fellini, pero La Strada siempre me quedó grabada. La película que empieza con lágrimas y termina con lágrimas, empieza en la orilla del mar y termina en la orilla del mar, pero lo que más me impactó fue la escena del loco y la piedra, en la que da sentido a la vida de la niña”, analizó.
En esta oportunidad, el pontífice también reveló que era fanático del neorrealismo italiano, citando el clásico bélico de Roberto Rossellini de 1945, Roma, ciudad abierta, como otra película que lo marcó de niño.
Luego, sugirió que el cine de la posguerra había contribuido a la sanación y reconciliación de las personas tras el conflicto. “El cine es una gran herramienta para unir a las personas. Especialmente en la posguerra, contribuyó de forma excepcional a la reconstrucción del tejido social”, declaró a la Asociación Católica de Operadores de Cine en 2019.
Deadline destacó que el pontífice también solía referirse a películas para ilustrar un mensaje espiritual o ecuménico. Y recordó que en su misiva de 2016, Amoris Laetitia (La alegría del amor), al abordar la postura de la Iglesia católica sobre la familia, aludió a la película danesa ganadora del Óscar de 1987, El festín de Babette, destacando la alegría de la protagonista al brindar desinteresadamente alegría a los demás a través de la suntuosa comida que prepara.
Otras películas citadas en sus discursos incluyeron Rapsodia de Akira Kurosawa en agosto del año pasado, en referencia a las enseñanzas de la Iglesia sobre la relación entre abuelos y nietos, y Andrei Rublëv, la película de Andrei Tarkovsky de 1966, sobre el artista icónico del siglo XV que dejó de crear debido al trauma de la guerra.
Más información
Quiénes son los “Papables”: perfiles clave en la búsqueda del próximo sucesor de Francisco