Bagman, el espíritu del mal, película de horror psicológico protagonizada por Sam Clafin (Los juegos del hambre, Enola Holmes y Peaky Blinders), está entre las más destacadas a estrenarse en salas este jueves.
Dirigida por Colm McCarthy, conocido por su trabajo en Peaky Blinders y Black Mirror, la cinta sumerge al público “en una atmósfera inquietante y emocional, donde la lucha contra los propios demonios del pasado alcanza un nivel sobrenatural”, según sus difusores.
Claflin interpreta a Patrick, un padre de familia que debe enfrentarse a un aterrador espectro de su infancia: una criatura conocida como el “Hombre de la bolsa”. Pero esta vez, la amenaza no sólo lo persigue a él, sino que pone en peligro a su esposa y a su hijo pequeño, desatando una lucha desesperada por la supervivencia y la cordura.
Uno de los grandes atractivos de la película es la presencia magnética de Sam Claflin, quien fue escogido por los productores porque querían a alguien que fuera padre, que tuviera pasión y se preocupara profundamente por sus hijos.
“Creo que Sam encarna eso de una manera increíble”, comentó el productor John Fischer.
“Lo hemos visto en historias de amor, en grandes éxitos de taquilla, en todo tipo de proyectos, pero no lo habíamos visto ser un padre como este antes. Eso fue algo que nos conectó de inmediato con él y a él con el proyecto”, añadió.
“Porque él es padre, tiene dos hijos pequeños. Creo que se conecta profundamente con el papel de ser protector y proveedor, y cómo equilibrar esas responsabilidades. Eso le habla tan directamente que, al verlo canalizar eso y llevarlo a Pat, simplemente brilla en la pantalla”, remató.
“Pude acceder al dolor y la tortura que el personaje estaba atravesando con bastante facilidad”, declaró Claflin sobre esta desafiante interpretación.
“Es muy difícil encontrar buenos guiones como padre joven –señaló a continuación-. Es algo de lo que tengo mucho conocimiento y experiencia, y es la parte de mí que quiero explorar más, porque siento que ahí está mi mente todo el tiempo”.
“Tengo dos hijos pequeños y definitivamente he pasado por esos momentos bajos. La pandemia fue un momento muy difícil para ser un padre soltero. Tenés que mantenerte mentalmente fuerte. Curiosamente, cuando Patrick se ve más atormentado, la fortaleza de su mente se vuelve más resiliente, porque sabe cómo afrontar y lidiar con eso”, redondeó el intérprete británico, de 38 años.
“Con total honestidad, tomé el material original y lo trabajé desde donde yo mismo podría sentirme. Trato de no enfocarme demasiado en los problemas psicológicos del pasado de Patrick, sino en el hecho de que ha pasado años recuperándose y ahora está en un mejor lugar. Intenté canalizarlo desde la perspectiva de un hombre que está realmente confundido por todas las cosas que están ocurriendo”, aseguró.
“Mapeé su viaje tal como es. Cualquier cosa que suceda en la historia, por aterradora que sea, él tiene que racionalizarla, porque ha pasado años diciéndose a sí mismo que no puede haber un monstruo”, completó Sam Claflin.
El director Colm McCarthy quedó impresionado al ver el trabajo de Claflin en Peaky Blinders y en películas como The Nightingale, en los que ha asumido papeles oscuros y alternativos con mucha profundidad.
“Sam tiene una disponibilidad emocional increíble y fue capaz de entrar en un lugar donde se hizo muy, muy vulnerable”, comentó el cineasta.
“Hay mucha presión y estrés en esta concepción de la realidad que está experimentando Pat, y querés apoyarlo, pero también verlo luchar”, complementó.
El rodaje agotador de Bagman, el espíritu del mal
Para interpretar al personaje, Claflin tuvo que realizar muchas acrobacias y soportar un rodaje agotador para la secuencia final de la historia. “Tenía prótesis que tomaban una hora y media cada mañana para colocarme”, recordó.
“Mi labio estaba siendo tirado hacia abajo por un gancho de metal, lo cual era muy incómodo, pero también significaba que no podía comer alimentos sólidos mientras usaba la prótesis. Pude acceder al dolor y la tortura que el personaje estaba atravesando con bastante facilidad”, se jactó.
A modo de sentencia, los difusores de Bagman, el espíritu del mal dicen que, con una mezcla de horror psicológico y thriller emocional, la película promete ser “una experiencia aterradora que hará reflexionar al público sobre sus propios miedos más oscuros”.
Ficha técnica de Bagman, el espíritu del mal
Género: Horror | Thriller
Duración: 93 min
Director: Colm McCarthy
Reparto: Sam Claflin, Antonia Thomas, Sharon D Clarke, Steven Cree, William Hope, Adelle Leonce, Peter McDonald, Henry Pettigrew y Caréll Vincent Rhoden.
Distribuye: BF Paris
Más información
Juliette Binoche y Ralph Fiennes se reencuentran en The Return: Nos tenemos amor de amigos