Este lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jorge Lanata a los 64 años. El periodista, una figura clave en el periodismo argentino, murió tras una larga internación en el Hospital Italiano. Lanata se encontraba hospitalizado desde el 14 de junio, enfrentando un pronóstico complicado.
Durante la emisión de Cuestión de peso, Mario Massaccesi recibió la noticia en vivo y el doctor Alberto Cormillot, después de expresar su tristeza y deshacerse en elogios hacia el periodista, explicó detalladamente las causas que llevaron a este desenlace.
“Jorge venía con obesidad, diabetes y un factor tóxico que era el cigarrillo. Todo eso influye mucho para que el cuerpo entre en un estado inflamatorio crónico”, explicó Cormillot.
El especialista detalló que la inflamación prolongada produce citoquinas, sustancias que dañan el cuerpo. “Lo primero que se daña es el endotelio, que recubre las arterias. Esas sustancias lo primero que van a dañar es el endotelio. Eso sufre por el embate del colesterol, del azúcar que tenía, de las citoquinas, empieza a aparecer, como vemos acá, empieza a taparse y a aparecer coágulos”.
“Se va tapando de a poco la arteria, y el endotelio está dentro de las arterias, que llegan a todo el cuerpo. (…) Vos necesitás en todo el cuerpo oxígeno. Por eso se habla de falla multiorgánica, porque las arterias llegan a todos los órganos del cuerpo y todos los órganos necesitan oxígeno”, continuó explicando Alberto.
Cormillot también explicó el impacto en el sistema cardiovascular. “Cuando estas arterias empiezan a estar inflamadas, empieza a llegar menos oxígeno. Pero además se producen fenómenos en el que puede haber al mismo tiempo vasoconstricción y vasodilatación. Eso quiere decir que las arterias se achican y se agrandan, y eso hace que el corazón lata con más y menos fuerza y ese estado inflamatorio con sus sustancias dañinas, empiezan a invadirlo todo”, concluyó.