El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona quedó envuelto en una fuerte polémica que opacó dos meses de proceso. La protagonista del escándalo es la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada de la causa tras revelarse que estaba grabando un documental dentro del tribunal. Frente a esto, Dalma Maradona rompió el silencio y expresó su indignación.
En diálogo con A la tarde (América TV), Dalma fue contundente: “Me da mucha vergüenza. Acá no se trata de si es legal o ilegal hacer un documental, sino de una jueza que metió personas a grabar. Y aunque decían que no se nombraba a mi papá, tiene todo que ver con él”.
La hija del astro del fútbol lamentó que, por culpa de esta situación, el juicio pueda retroceder o incluso tener que comenzar de cero.
“Es muy injusto que por una persona, un juicio que había arrancado bien vuelva para atrás dos meses. Esto no debería haber pasado nunca”, expresó.
Consultada sobre las declaraciones de Makintach, quien sugirió que todo era una operación para correrla del caso, Dalma fue tajante: “Yo pensaba igual que ella hasta que vi los videos. En un principio, que se vista provocativo no me dice nada de su trabajo. Pero hay un documental donde claramente se habla de mi papá. No es una cuestión legal, es de decoro. Un juez no puede permitir esto en un juicio tan delicado”.
El documental, el guion y la decisión del tribunal
La polémica estalló cuando salieron a la luz las imágenes del documental, y más aún cuando se reveló que había un guion armado.
Entre las pruebas presentadas para recusarla, se incluyó ese libreto y se detalló que la filmación estaba completamente guionada.
“No lo puedo creer. Hasta que no aparecieron las imágenes, decían que no podía ser. Es inaceptable”, dijo la actriz, aún con sorpresa.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro aceptó el pedido de la fiscalía y apartó a Makintach del juicio. La decisión llega en medio de versiones sobre el impacto que esto puede tener en la continuidad del proceso judicial.
Dalma cerró su descargo con una reflexión que mezcla tristeza y decepción: “Uno cree que una jueza va a hacer las cosas bien, porque nos está mirando el mundo. Esto habla de la justicia argentina, es una vergüenza”.