Ca7riel y Paco Amoroso la rompieron en su debut en la televisión de Estados Unidos, ni más ni menos que en The Jimmy Fallon Show, el legendario programa que conduce el actor y humorista por la señal NBC.
El dúo argentino interpretó Día del amigo, uno de sus últimos hits incluidos en su celebrado Ep Papota.
En medio de una performance divertida y con su sello irónico y delirante, llamó la atención una modificación que hicieron a la letra de la canción.
Día del amigo es una suerte de declaración de amor a la amistad, cuya versión en el disco tiene la frase “ninguna puta te va a alejar de mí”.
Pues bien, para su presentación televisiva esa línea que entona Ca7riel sufrió una leve modificación: cambiaron la palabra “puta” por “turra”.
Además, en otro pasaje del tema, la versión original dice (en inglés) “I couldn´t fuckin do it without you”, mientras que en la versión que hicieron en el show de Fallon dijeron “I couldn´t freaking do it without you”. En ambos cosas, significa “no podría hacerlo sin tí”, salvo que en la versión original incluye un insulto.
Todavía no trascendió si ese cambio fue pedido por la producción del programa (que es lo más probable) o fue decisión de los artistas.
La censura en la TV norteamericana y la anécdota de The Doors
La televisión norteamericana tiene una larga tradición en censurar malas palabras en las canciones, por más que sean hits popularizados incluyendo esos términos.
Una de las más recordadas fue el incidente que protagonizó Jim Morrison el 17 de septiembre de 1967, que lo terminó de consolidar como un poeta rebelde. Antes de que la banda interpretara su hit Light My Fire en The Ed Sullivan Show, la producción del programa le dijo específicamente al cantante que no podía cantar la palabra “higher” en directo. El término tenía alusiones sexuales que incomodaban en aquel momento a una sociedad muy conservadora.
“Pensábamos que bromeaban. ¿A quién engañaban? ¿Querían que cambiáramos la letra de la canción número uno en Estados Unidos? Decidimos tocar la canción tal cual y quizá se olvidaran por completo. ¿Qué podían hacer? Al fin y al cabo, ¡era televisión en directo! Así que, sí, nunca volvimos a tocar en el show de Ed Sullivan, pero nos dio igual”, dijo el guitarrista Robby Krieger muchas décadas después del suceso.
La anécdota dice Ed Sullivan estaba furioso: ´Nunca volverán a cantar en este programa’, les dijo alguien del canal a los músicos después de que desobedecieran sus requisitos de censura. Jim se volvió hacia esa persona y le dijo: ‘Oye, está bien, acabamos de hacer el programa de Ed Sullivan’”.