El estudio de Buenas noches familia (Eltrece) fue escenario de otro momento emotivo, llevando al conductor Guido Kaczka a romper en llanto en vivo. La sensibilización del animador se debió a la historia de Inti, un joven nadador con autismo, y el gran esfuerzo de su familia para que cumpla su sueño deportivo.
El sueño de Inti y la Selección Argentina
La visita de Inti y su familia giró en torno al joven, diagnosticado con autismo a los tres años. Inicialmente, se presentó su hermano mayor, Salomón, un bailarín de danza clásica, quien rápidamente aclaró que el objetivo de su presencia no era personal. “Realmente el sueño no es por mí sino por mi hermano”, explicó Salomón.
Inti, quien desde muy chico demostró gusto por el agua, comenzó a nadar a los tres años, la misma edad de su diagnóstico. Con el tiempo, “fue mejorando” y “hace unos años empezó a ser convocado por la Selección Argentina”. El joven es un “crack” en la natación, destacando por ser “muy potente” en estilo crol.
El nadador fue convocado para los Panamericanos de Chile de este año. Sin embargo, para concretar la participación, la familia debe afrontar un desafío logístico y económico inmediato.
Debido a su discapacidad, Inti debe viajar previamente a Perú para participar en una competencia de clasificación. Salomón detalló que este viaje es fundamental ya que un juez “muy específico tiene que ver que él tenga autismo realmente” para que “corresponda digamos la categoría” y pueda participar en el campeonato.
El costo de esta competencia preliminar en Perú, que incluye la estadía, la inscripción, y el viaje de Inti, su entrenador y su acompañante, debe ser costeado íntegramente por la familia. Inti cuenta con tres entrenadores: Ezequiel, Federico y Pasta.
La emoción de la familia y el conductor
El estudio de Buenas noches familia recibió a Inti, Salomón, y sus padres, Guillermo y su esposa. Al verlos reunidos, Kaczka se mostró conmovido y destacó la unión familiar: “Qué buena familia, ¿eh? Qué bien los cuatro”.
La madre de Inti, visiblemente emocionada, compartió su profunda gratitud: “Estoy muy feliz y agradecida, agradecida por este camino recorrido y por haber llegado hasta acá”. Por su parte, el padre de Inti, Guillermo, apenas pudo articular palabras: “No puedo ni hablar, no puedo ni hablar. Estoy feliz. Muchas gracias por la oportunidad para que mis hijos se puedan mostrar y él pueda viajar a Perú con su entrenador”, expresó.
Guido Kaczka, completamente emocionado hasta las lágrimas, usó la historia de superación de Inti para reflexionar sobre la autenticidad y las dificultades de la vida. El conductor cuestionó si la felicidad plena podría haberse alcanzado sin el esfuerzo: “Vos decías: ‘Fue muy difícil, fue muy difícil’. Y yo pensaba: ‘Pero ¿cómo ibas a encontrar esta felicidad si no hubiera sido así de difícil?’”.
El animador también celebró el hallazgo de la vocación de Inti en la natación, evocando metáforas sobre el origen humano: “Qué bueno que pudiste encontrar el agua, además. El agua es el lugar de donde venimos”.
Kaczka culminó su reflexión personal con una visión sobre la vida y la perseverancia: “Así es la vida. Haciendo lo mejor que se puede con lo que hay. Los quiero felicitar desde lo profundo del corazón”. El conductor también aseguró a la familia: “Se merecen ser felices ustedes y nos hacen felices a nosotros”.
Cuánto dinero consiguió la familia
El público acompañó la emotiva historia con un generoso premio que se alcanzó los 13 millones de pesos, que ayudarán a que Inti pueda alcanzar su sueño.