Este domingo, el programa de Juana Viale tuvo como invitados a María Fernanda Callejón, Florencia Torrente, Carlos Baute, Rodrigo de Loredo y Diego Reinhold. El diputado cordobés y el actor, sin embargo, fueron especialmente protagonistas.
Es que en distintos momentos de la edición de Almorzando con Juana de este primer domingo de diciembre, los dos integrantes de la mesa mostraron opiniones contrarias en diferentes oportunidades.
Uno de ellos se dio cuando salió el tema de las redes sociales y el acceso de los niños y adolescentes a las apuestas. En ese sentido, De Loredo planteó que era “un superdebate” al que definió como “complejo”.
“Europa ha regulado un montón y retrocede. Porque se le van inversiones, porque cuando vos regulás mucho al final quedan cosas afuera, aumenta la clandestinidad…”, estaba argumentaba el referente del radicalismo cordobés. Hasta que el humorista lo interrumpió: “Pero la gente primero, ¿cómo las inversiones? Las inversiones después, la gente primero. Primero el bienestar de la gente”.
“No, pero Diego, no comparto porque las inversiones…”, intentó responder De Loredo, pero en el barullo de la conversación no pudo continuar. “Está bien. Que los pibes de menos de 16 años no usen redes sociales me parece mejor”, agregó Reinhold, mientras el diputado mostraba su desacuerdo.
“Yo tengo un hogar y es dificilísimo. Tiene que haber un Estado presente en ese sentido”, apuntó luego el comediante. “Si no es entregarle la mente de los más chicos a cinco tipos que manejan las tecnológicas, es muchísimo, es muy peligroso”, consideró.
En ese sentido, De Loredo quiso sumar su punto de vista y añadió que la principal pandemia de la humanidad era la de la salud mental. A lo que el actor le respondió: “Por eso, primero la gente”.
“Lo que pasa es que yo por ahí con Diego puedo tener un contrapunto porque con nobles objetivos, extremamente regulatorios, después no se consiguen resultados. Para mí siempre en todos los temas tiene que haber un equilibrio. No me inclino a las prohibiciones totales, me inclino más a políticas activas”, resumió.
“Tan incontrolable no es. En China lo recontra controlan”, dijo Reinhold. “Bueno, pero no es un modelo, Diego, tienen todo censurado”, le respondió el diputado. “Hoy en Europa hay muchas regulaciones que son muy interesante”, añadió luego el comediante sobre la incidencia de la inteligencia artificial en los derechos de autor.
Por “ficha limpia”, también
El otro momento en el que el actor y el diputado se enfrentaron dialécticamente se dio en relación al debate del llamado proyecto de Ficha Limpia.
Luego de que De Loredo comentara las razones por las que, según él, se cayó el proyecto, Reinhold se mostró en desacuerdo. Según opinó, la Justicia (“que no es democrática”) no está en condiciones de determinar la inocencia o la culpabilidad de un funcionario público.
“Si no es la Inquisición”, expresó. Y sumó: “Es una barbaridad, es antidemocrático”. Después, cuando De Loredo quiso explicar su punto de vista respecto del proyecto, y de por qué debía ser tratado, el actor volvió a hablar encima de él y sumó: “Cambiemos la Justicia”.
“Dejame que te cierre la idea y podamos tener un contrapunto”, acotó el diputado, que expuso que no era “un debate que inventamos acá para Cristina”, y que era algo aplicado en países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, o España. “Está desde 2016 este tema, es una agenda que el mundo la está debatiendo”, comentó.
“Como es un desastre todo, esperemos un poco para la Ficha Limpia”, expresó luego Reinhold, que señaló cómo los mismos jueces que deciden sobre causas sensibles para la política están denunciados por irregularidades.
“De un lado me planteás ‘pongamos un director de orquesta que regule todo’ y del otro lado ‘no hagamos nada…’”, le remarcó De Loredo en relación con su posición anterior sobre las redes sociales.
En ese momento, el actor puso el ejemplo del actual presidente de Brasil, Lula Da Silva. “Mirá lo que le pasó a Lula en Brasil. Estuvo dos años preso, resulta que era inocente y no se pudo presentar a las elecciones. No, así no. La voluntad popular es lo más sagrado de la democracia”, alegó.
“Es un concepto no republicano”, le espetó De Loredo. “Vos podés tener un candidato absolutamente condenado y que la gente lo vote. La democracia es un concepto de la república también. Vos confundís el voto de la gente con lo que es una democracia, que es concepto complejo”, continuó.
“¿Cómo confundo el voto de la gente con la democracia? Es el voto de la gente”, contestó Reinhold. “No es solamente el voto de la gente”, le aclaró luego el diputado radical.
“Es tremendo lo que decís, Diego”, acotó De Loredo luego de que Carlos Baute pusiera el ejemplo de las más recientes elecciones presidenciales en Venezuela y Reinhold comentara que “la pasan mal, bueno, tendrán que aprender”.