Este domingo comenzó la 64ª edición del Festival de Viña del Mar, con un programa artístico que destacaba la participación del comediante venezolano George Harris.
Pero el dato saliente de la jornada de apertura fue que hubo un grupo de espectadores que saboteó la presentación de este artista, lo que incomodó tanto a él como a espectadores de su misma nacionalidad.
“Si no les gusta vayan a comprar bebida (…) Yo no puedo creer que alguien compre una entrada para pitar toda la noche. No dejan disfrutar a las personas que pagaron entradas para venir a verme a mí”, dijo Harris en un momento, con fastidio indisimulable.
Lejos de apaciguarse, la tensión siguió en aumento. “Vamos a calmarnos, muchachos, esto es complicado. Yo no vine a amargarle la vida a nadie. Si ustedes quieren que me vaya, me voy. No pasa nada. Mi avión sale igualito para Estados Unidos en dos días, no pasa nada”, siguió el artista.
“Yo vine a darles mi cariño, pero si ustedes quieren que yo me vaya, este es su país y los respeto. Pero yo soy un artista internacional que vengo a dar lo mejor de mí, no a pelear ni a pasarla mal”, remató.
Unos 15 minutos después de estos sobresaltos, George Harris se despidió con el monstruo dividido. Es que mientras los venezolanos pedían la Gaviota (el premio con el que Viña del Mar distingue a los artistas programados), el grupo saboteador no paraba de silbar.
“Yo no quiero insistir en esto, qué lástima que ganen los malos siempre. Qué lástima que la gente, la mayoría, se pierda un show porque hay unos pocos que quieren pitar todo el show. De verdad muchísimas gracias por la oportunidad. Te amo, Chile, aunque haya algunas personas que sean complicadas. Gracias, Venezuela, por llenar este lugar”, se despidió Harris.
Las razones del boicot a Harris respondieron al hecho de que el comediante fue objeto de un “carpetazo” que recordó que, en su cuenta de X, había criticado a Salvador Allende y a la izquierda chilena, además de dejar comentarios desagradables con respecto a la muerte de Matthew Perry, el actor de Friends.
Sin embargo, Harris respondió en ese momento a estos cuestionamientos por medio de un extenso live que compartió en su cuenta de Instagram.
“Me dicen ‘No te presentes en Viña’. A esas poquísimas personas que han escrito eso en algunos comentarios de los post: dejémonos de bloqueos y cuestiones. Esto es un orgullo para todos y no tengamos una sensación de pérdida jamás. La vamos a pasar genial y el público chileno va a disfrutar del show”, expresó por esa vía.
“Esa gente que escribe ‘no te presentes’: deja la droga que está afectando tu cerebro. Relax, que todo va a estar bien, ¡Gaviota!”, sumó.
Y luego concluyó: “Un consejo que les doy a mis haters, a la gente que no le gusta el trabajo del otro: amigo, pase. No se amarguen la vida, eso trae enfermedad, depresión… Vivan la vida”.
“Traten de hacer una receta de esas que ustedes escriben. Monten un arroz bueno, monten pollo, inviten a alguien a comer a su casa, ocúpense de ustedes mismos”, cerró.
Viña del Mar se transmite por Max
Hasta el 28 de febrero, los suscriptores hispanohablantes de Latinoamérica de Max podrán seguir desde Chile las seis noches de la 64° edición del reconocido festival.
Al término de cada jornada, la transmisión estará disponible por 30 días en la plataforma de streaming para que los suscriptores puedan volver a disfrutar de los shows
Entre los integrantes del jurado se encuentra el actor Jorge López, quien forma parte de Quebranto, la nueva serie original de Disney+ protagonizada por Tini Stoessel.
El resto del cuerpo lo forman el periodista Rodrigo Sepúlveda, la banda Bacilos, la cantante y modelo Emilia Dides, la periodista y conductora Catalina Edwards, el músico Kidd Voodoo, el músico, compositor y productor Claudio Narea, el director de orquesta Paolo Bortolameolli y, por último, el actor Nicolás Oyarzún.
Cada día, la transmisión comienza a las 21.
El festival cuenta con Karen Doggenweiler y Rafael Araneda como presentadores, y una destacada grilla de artistas internacionales de los géneros más diversos.
Los artistas que subirán al prestigioso escenario de Viña del Mar durante las seis noches del festival son: Marc Anthony y Bacilos (este domingo pasado); Myriam Hernández y Ha*Ash (este lunes); Morat y Sebastián Yatra (martes); Carlos Vives y Carín León (miércoles); Incubus y The Cult (jueves); Duki, Eladio Carrión y Kidd Voodoo (viernes).
En tanto, los encargados de entregar humor además de n George Harris serán Chiqui Aguayo (lunes), Pedro Ruminot (martes), Edo Caroe (miércoles), Juan Pablo López (jueves), Pam Pam (viernes).
Radio Disney será la radio oficial del festival para la audiencia hispanohablante de Latinoamérica, donde los oyentes podrán seguir todos los detalles del evento a través de la programación especial, detrás de escena y mucho más. Además, podrán encontrar contenido exclusivo en la cuenta @RadioDisneyLa y en el sitio web radiodisney.com.
Más información
Bebe Contepomi, flamante jurado de Viña del Mar: Me volví fanático de Marco Antonio Solís