Dos activistas del movimiento de desobediencia civil Futuro Vegetal lanzaron este domingo pintura roja biodegradable sobre el cuadro “Primer homenaje a Cristóbal Colón”, del pintor José Garnelo, expuesto en el Museo Naval de Madrid.
El hecho ocurrió durante los actos por la Fiesta Nacional de España, en una acción de protesta contra lo que consideran “siglos de colonialismo y explotación de los pueblos originarios”.
Según informó la agencia EFE, la pintura alcanzó la mitad izquierda de la obra, ubicada a la entrada del museo. Las dos mujeres fueron retenidas por personal del establecimiento hasta la llegada de la Policía Nacional, que las identificó e interrogó en el lugar.
El museo respondió y comenzó la restauración
A través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter), el Museo Naval compartió imágenes del inicio de las tareas de restauración y expresó su rechazo al ataque.
“Nuestro gran equipo de profesionales está trabajando en el #DiaDeLaFiestaNacional en la reparación del cuadro ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’. El Museo Naval continuará exhibiendo con orgullo las páginas de la historia de España escritas desde la mar”, señalaron.
El reclamo del colectivo Futuro Vegetal
El grupo reivindicó la protesta como una forma de denunciar el neocolonialismo extractivista y la continuidad de prácticas económicas que —según sostienen— “siguen explotando los recursos naturales del Sur global”.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el movimiento aseguró que el 12 de octubre “no hay nada que celebrar” y que la fecha simboliza “el despojo y el sufrimiento de los pueblos originarios”.
“Basta de enaltecer la colonización y los genocidios, los históricos y los actuales”, declaró Luna Lagos, portavoz de Futuro Vegetal.
Otra representante, Victoria Domingo, convocó a la sociedad a manifestarse en contra de la conmemoración y a realizar boicots y acciones de protesta contra las empresas que participan en actividades extractivas.
Reacción de Javier Milei
El presidente argentino Javier Milei también se refirió al hecho desde su cuenta de X.
Compartió el video del momento del ataque y escribió: “SUCURSAL ESPAÑOLA KUKA”, en alusión al kirchnerismo, al que vinculó ideológicamente con el grupo activista.