NUEVA YORK. Un hombre de Nueva York ha sido formalmente acusado de planear detonar explosivos caseros que había escondido en varios lugares de Manhattan, informaron los fiscales federales.
Michael Gann, de 55 años, construyó al menos siete dispositivos explosivos improvisados el mes pasado con químicos que compró en línea en mayo y llevó las bombas a Manhattan, según una acusación presentada el martes por un jurado investigador.
Gann, de Long Island, almacenó algunos de los dispositivos en los tejados de edificios residenciales adyacentes y lanzó otro a las vías del metro en el Puente de Williamsburg, según el expediente.
Nadie resultó herido por ninguno de los dispositivos. Gann fue arrestado a principios de junio cerca de los edificios, y las autoridades dijeron que tenía uno de los dispositivos en su posesión.
Gann puso “en riesgo innumerables vidas”, afirmó Jay Clayton, el fiscal interino de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.
Gann está acusado de intento de destrucción de propiedad mediante explosivos, transporte de materiales explosivos y posesión ilegal de dispositivos destructivos. Podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es condenado por todos los cargos.
Un juez ordenó la detención de Gann tras una audiencia de fianza. Su abogado, Martin Cohen, declinó hacer comentarios el miércoles.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.