El Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que busca reforzar el sistema de pensiones privadas mediante un incentivo inédito: una subvención estatal garantizada de 10 euros mensuales para niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, destinada a un fondo de ahorro para la jubilación.
Qué es la “pensión de inicio temprano”
La medida forma parte de una reforma más amplia del sistema previsional privado y establece la creación de depósitos individuales de capitalización, pensados para fortalecer los ingresos futuros de las generaciones más jóvenes.
Según explicó el canciller Friedrich Merz, el objetivo es lograr un sistema “justo entre generaciones” y generar confianza en la sostenibilidad de los ingresos durante la vejez.
Desde cuándo y a quiénes alcanza
Los aportes se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2026 para los niños nacidos en 2020. A partir de 2029, el beneficio se extenderá a otros grupos etarios que inicialmente habían quedado excluidos.
Fondos con y sin garantía
La reforma también crea una nueva categoría de productos previsionales sin garantía de capital, lo que permitiría mayores rendimientos. Para quienes prioricen la seguridad, seguirán existiendo opciones con garantías del 80% o del 100% de las aportaciones.

Qué pasa si los padres no abren una cuenta
En los casos en que los padres no gestionen un depósito individual, el Estado habilitará una solución de inversión colectiva, para asegurar que los derechos de los niños no dependan de decisiones familiares. Esos fondos podrán transferirse luego a una cuenta personal.
Más incentivos para familias y jóvenes
- Los padres recibirán 25 centavos de subsidio por cada euro aportado, hasta un máximo anual de 300 euros por hijo.
- Los jóvenes que abran un plan previsional antes de los 25 años obtendrán un bono único de 200 euros.
- El esquema de subsidios será progresivo según el monto aportado, con un tope anual subvencionado de 1.800 euros.
Educación financiera como eje
El ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, destacó que el plan no solo busca generar ahorro, sino también promover la educación financiera desde edades tempranas, incorporando la previsión jubilatoria como parte de la formación de niños y adolescentes.
Alemania da un paso más hacia una reforma profunda del sistema de pensiones
El Gobierno alemán dio este miércoles un paso más en sus planes de reforma profunda de las pensiones, con modificaciones en el apoyo a los planes de ahorro privado de cara a la jubilación y con la creación de una comisión que deberá hacer propuestas para hacer frente al reto que supone el cambio demográfico y la salida del mercado laboral de los llamados “baby boomers”.
Con la prolongación de la expectativa de vida, el tiempo durante el cual las personas perciben una pensión se hace más largo y se ha duplicado desde 1960. Al mismo tiempo, el descenso de la natalidad lleva a que cada vez menos trabajadores tengan que financiar con sus aportes las pensiones de más jubilados.
Esa constelación es una amenaza para un sistema de reparto como es el sistema público alemán, por lo que desde hace años el tema de las pensiones está presente en el debate político, aunque una reforma profunda del mismo es algo que se ha aplazado repetidamente.
El tema de las pensiones ya tuvo a la actual coalición de Gobierno -formada por el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- al borde de una crisis.
La Joven Unión (JU), la organización juvenil de la CDU/CSU, opuso fuerte resistencia a la decisión del Gobierno de garantizar el nivel de las pensiones en el 48 % del salario promedio hasta 2031.
Al final, el Gobierno logró sacar adelante la ley que garantizaba el nivel de las pensiones y que también introducía la llamada jubilación activa, que permite a personas que ya estén recibiendo una pensión y sigan trabajando devengar hasta 2.000 euros libres de impuestos.
Fortalecimiento del pilar privado
El canciller, el cristianodemócrata Friedrich Merz, explicó en su momento que a medio plazo se deberían fortalecer los otros dos pilares de la jubilación -los planes de ahorro privados y los planes de jubilación de las empresas-, pero admitió el argumento socialdemócrata de que a día de hoy la mayor parte de la gente depende en buena parte del pilar público, por lo que es necesario garantizar cierta estabilidad.
Ahora, con lo aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros, se busca un fortalecimiento del pilar privado, como indicó el ministro de Finanzas y vicecanciller, el socialdemócrata Lars Klingbeil.
“Nuestra meta es fortalecer con nuestras reformas los tres pilares del sistema de jubilaciones. El pilar público, el pilar empresarial y el pilar privado”, dijo Klingbeil.
“Queremos, al lado de una pensión pública estable, una jubilación privada para todas las generaciones y para todos los ingresos. Queremos también una jubilación privada para personas con ingresos bajos y medianos que hasta ahora no pueden ahorrar para la vejez. Es un cuestión de justicia”, agregó.
Hacia una reforma radical
El Gobierno aprobó también la formación de la comisión que deberá formular propuestas, hasta mediados del año próximo, para una reforma profunda del sistema. Entre los caminos que se plantean está un aumento de la duración de la vida laboral, aunque con soluciones flexibles como la de darle más relevancia a los años de cotización que a la edad de jubilación.
Ello llevaría a un aumento de la edad de jubilación para personas que hayan empezado a trabajar tarde, mientras que las personas que hubiesen entrado pronto en el mercado de trabajo podrían jubilarse más jóvenes.
























