Este martes se difundieron las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien adelantó que se analizaba un alto al fuego con el grupo chií libanés Hezbollah. Al caer la noche, se oficializó la aprobación de la propuesta.
Najib Mikati, primer ministro libanés, aclamó el acuerdo y lo calificó como un “paso fundamental” hacia la estabilidad en el país.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, acompañó con optimismo el acuerdo sin dejar de advertir que el país luchará “ferozmente” para “garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel” en este proceso.
Alto al fuego entre Israel y el Líbano: lo que se sabe
De acuerdo a la agencia EFE, el gabinete de seguridad israelí discutió por varias horas los términos de la propuesta que finalmente obtuvo diez votos a favor y uno en contra.
El mismo comenzaría a las 10.00 AM del miércoles (7.00 AM de Argentina).
La disposición acordada incluye tres etapas: una tregua con repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y finalmente la programación de negociaciones entre Israel y Líbano para tratar la demarcación de la frontera (determinada por la ONU tras la guerra de 2006).
Uno de los principales puntos de discordia es la exigencia israelí de reservarse el derecho de actuar en caso de que Hezbollah viole sus obligaciones.
Según el acuerdo, miles de tropas libanesas y cascos azules de la ONU se desplegarían en el sur y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
El comunicado del presidente de Israel tras el alto al fuego con el Líbano
Según lo anoticiado por EFE, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó la decisión del gabinete como “importante y correcta”. Sin embargo, no se reservó una advertencia a “sus enemigos”.
“Nuestros enemigos deben saber: pase lo que pase, luchamos ferozmente como nación para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel en el norte, y el sur y en todas partes y a trabajar por la rehabilitación completa de las comunidades y asentamientos que se vieron afectados”, sostuvo el mandatario israelí.
A la par, el presidente aseguró que Israel “protegerá a sus ciudadanos en cualquier momento, lugar y de cualquier manera”.
Respecto a la decisión, remarcó que la misma permite “cumplir con el deber supremo” de lograr el regreso de casi un centenar de rehenes que seguirían en manos de Hamás en la Franja de Gaza.
“¡Debemos actuar con urgencia! Agradezco al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su Administración el apoyo a Israel y sus esfuerzos para lograr el acuerdo”, finalizó Herzog.
Las declaraciones de Joe Biden tras el anuncio del alto al fuego por parte de Israel
“Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo a la agencia Europa Press, Biden conversó con los primeros ministros de Israel (Netanyahu) y del Líbano (Nayib Mikati).
Según el presidente, el plan acuerdo está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”.
“El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio otra vez”, remarcó el líder de la Casa Blanca.
A la par, explicó que las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente para que los residentes puedan volver a sus hogares.
En el mismo discurso, el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de Francia y otros aliados, se “comprometió" a trabajar con las partes “para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente”.
Biden aseguró que si Hezbollah o cualquier otro actor rompe el acuerdo Israel tendrá “derecho a la autodefensa” de conformidad con el Derecho Internacional.
Respecto al control del alto al fuego, el presidente aseveró que “no habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur de Líbano consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas estadounidenses en combate en este conflicto”.
Horas después del discurso de Biden, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto con Francia, con el presidente Macron como referente, en el que reiteran que el alto al fuego pone fin “a los combates en Líbano y protegerá a Israel de la amenaza de Hezbollah y otras organizaciones terroristas que operan desde Líbano”.
El alto al fuego desde el Líbano: las palabras del primer ministro
Por su parte, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, aplaudió el acuerdo y lo consideró un “paso fundamental” hacia la estabilidad en el Líbano.
Según EFE, las declaraciones de Mikati se enmarcan en una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Este acuerdo, que revisé esta tarde, sirve como un paso fundamental hacia el establecimiento de la calma y estabilidad en el Líbano, y para facilitar el retorno de los desplazados a sus aldeas y pueblos”, comunicó el primer ministro.
En una nota emitida por la oficina del ministro, Mikati demandó que “el enemigo israelí" adhiera por completo al acuerdo de alto el fuego, “se retire de todas las áreas y posiciones ocupadas, y cumpla totalmente con la resolución 1701” del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Llamó a la comunidad internacional y a las instituciones relevantes a que asuman sus responsabilidades a este respecto”, finalizó Mikati.
La Unión Europea en el control del alto al fuego
El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el martes que las preocupaciones de seguridad de Israel se han abordado en el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia.
“No hay excusa para no implementar un alto el fuego. De lo contrario, Líbano se desmoronará”, dijo Borrell a los periodistas en Italia en el marco de una reunión del Grupo de los Siete.
A la par, sostuvo que Estados Unidos presidiría un comité de implementación del alto el fuego y que Francia participaría a petición de Líbano.