En medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, fuentes relacionadas a la administración de Donald Trump aseguraron que su país interceptó un tercer buque cerca de la costa venezolana.
La información fue proporcionada por Bloomberg, mientras el gobierno estadounidense intensifica el bloqueo petrolero contra el régimen chavista.
Se trataría del petrolero Bella 1, un buque con bandera panameña sancionado por Estados Unidos. Por el momento, la Casa Blanca confirmó ni negó la información.
Bloqueo petrolero a Venezuela: la situación
Horas antes, el sábado, efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses ya habían tomado un buque petrolero frente a la costa de Venezuela por segunda vez en menos de dos semanas, como parte de las medidas de presión del Trump.
La operación realizada de madrugada se produjo días después de que Trump anunció un “bloqueo” de todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma a la toma de otro buque petrolero realizada el 10 de diciembre por parte de las fuerzas armadas estadounidenses frente a la costa de Venezuela.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, confirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos, con ayuda del Departamento de Defensa, detuvo el barco que había atracado por última vez en Venezuela. También publicó en redes sociales un video no clasificado de un helicóptero estadounidense desembarcando personal en un buque llamado Centuries.
“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, había publicado Noem en X en ese momento .
La acción fue descrita como un “abordaje aceptado”, ya que el navío se detuvo voluntariamente y permitió el abordaje de las fuerzas estadounidenses, indicó un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Qué dijo el régimen chavista el sábado
En un comunicado emitido el sábado, el régimen chavista dijo que las acciones estadounidenses eran un acto “criminal” y prometió no dejarlas “impunes”, pues emprenderá medidas por diversas vías legales, incluyendo la presentación de quejas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de los Estados Unidos de América en aguas internacionales”, señala el comunicado.

Luego de la incautación del buque petrolero llamado Skipper hace unos días, Trump prometió que Estados Unidos llevaría a cabo un bloqueo contra Venezuela. Todo esto ocurre mientras Trump intensificó su retórica hacia Maduro y ha advertido que los días del presidente venezolano en el poder están contados.
Esta semana, Trump exigió que Venezuela devuelva los activos que incautó a las compañías petroleras estadounidenses hace años, justificando nuevamente su anuncio de un “bloqueo” contra los petroleros que viajan hacia o desde el país sudamericano que enfrentan sanciones estadounidenses.
Trump citó las inversiones estadounidenses perdidas en Venezuela cuando se le preguntó sobre su nueva táctica de presión contra Maduro, e insinuó que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense están al menos en parte motivadas por disputas sobre inversiones petroleras, junto con acusaciones de tráfico de drogas. Algunos barcos sancionados ya están evitando Venezuela.
“No vamos a dejar pasar a nadie que no debería pasar”, declaró Trump a los periodistas. “Recuerden que se llevaron todos nuestros derechos energéticos. Se llevaron todo nuestro petróleo no hace mucho tiempo. Y lo queremos de vuelta. Lo tomaron, lo tomaron ilegalmente”.
*Con información de Associated Press
























