Kiev, Ucrania, enviado especial. Los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski dejaron al menos 8 muertos y heridos. Resumen de todo lo ocurrido este lunes en Ucrania.
Ese distrito fue visitado por La Voz durante la tarde del domingo, donde decenas de familias intentaban reconstuir su vida tras los bombardeos que dejaron en ruina decenas de departamentos en ese sector de la periferia de Kiev, blanco de las tropas rusas que están en las afueras.
Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial “Retroville”, situado en el noroeste de la urbe capitalina y bombardeado por las fuerzas rusas. Desde el Gobierno ruso afirman que este shopping era un almacén militar con baterías anteaéreas.
El espanto en las calles
Un grupo de cadáveres yacían en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que habían sido cubiertos bajo un toldo del que colgaban grandes carteles publicitarios.
El ataque sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores.
La onda expansiva pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.
Los videos del ataque al centro comercial
Toda la parte sur del centro comercial quedó destruida, al igual que un gimnasio en el estacionamiento.
Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de Covid-19, “Retroville” era un emblema capitalino, con 250 locales.
Los rusos afirman que en el lugar se guardaban pertrechos militares y que estaban ubicadas baterías antiaéreas.
Durante la noche de Kiev se escucharon baterías antiaéreas y varias explosiones, además de las sirenas y alarmas que alteraron la madrugada de la capital.
Equipos de rescate llegaron hasta el centro comercial, cuya parte trasera quedó convertida en escombros.
Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino que también las viviendas de alrededor y los vehículos de un estacionamiento adyacente.
La cobertura puede ser seguida en todas nuestras ediciones impresas, plataformas digitales y redes sociales.
- También podés ingresar a nuestro canal especial
- Estas son las cuentas personales en Twitter de @fpiccioniaimar y en Instagram.
* Colaboró con esta nota Lisandro Guzmán, editor multiplataforma de La Voz.