Por primera vez en su historia, Bolivia acude este domingo a una segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente.
El balotaje es entre el senador centrista Rodrigo Paz y el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, marcando el comienzo de una nueva era política tras dos décadas de gobierno unipartidista del Movimiento al Socialismo. Acá, minuto a minuto, la cobertura de La Voz:
Rodrigo Paz dijo que Bolivia y el voto están "por encima de la guerra sucia"
El candidato presidencial Rodrigo Paz habló tras emitir su voto en la ciudad de Tarija. Dijo que que Bolivia y el ejercicio del voto están “por encima de la guerra sucia” que marcó la campaña electoral
“El país está a una altura mayor que esa guerra sucia que se ha dado y todos quienes han sido parte de eso, Bolivia y el voto (están) por encima de la guerra sucia. Es mucha patria”, aseveró, según recopiló la agencia EFE.
Evo Morales dijo que ninguno de los candidatos "representan al movimiento popular"
El expresidente Evo Morales dijo, tras emitir su voto, que ninguno de los candidatos “representa al movimiento popular ni indígena”.
El expresidente remarco que acudió a las urnas “por cumplir con la democracia”, pero aclaró que no votó “por candidatos ni por presidentes”, ya que, según él, ninguno cumple con los requisitos para representar al país.
Bolivia cierra ciclo del MAS y elige nuevo rumbo
Bolivia cierra ciclo del MAS y elige nuevo rumbo entre Paz y Quiroga. Ambos candidatos opositores competirán el domingo por la presidencia en la primera segunda vuelta de la historia boliviana, tras dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo.

Qué dijo el presidente saliente Luis Arce
El primero en votar fue el presidente saliente Luis Arce en La Paz. “Exhortamos a los dos candidatos a cuidar la democracia y respetar el resultado y al pueblo (lo) llamamos a que acuda a votar”, señaló.
Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga
Paz, de 58 años, hijo del expresidente izquierdista Jaime Paz Zamora (1989-1993), ganó sorpresivamente en la primera vuelta con 32% de los votos mientras Quiroga, 65 años, quien saltó a la política de la mano de un dictador convertido a la democraci a —el general Hugo Banzer (1971-1978 y 1997-2001)— obtuvo 26%.
Esta es la primera vez que Paz se postula a la presidencia aunque tiene una carrera de 20 años en política como diputado, alcalde y gobernador de Tarija y actual senador.
Para Quiroga es su cuarto intento por regresar al poder después de gobernar un año (2001-2002) tras la dimisión de Banzer. Paz pudo captar el voto desencantado con el MAS y el apoyo de sectores moderados mientras Quiroga tiene apoyo de sectores empresariales y votantes que valoran su experiencia y roce internacional.

Arrancó el balotaje en Bolivia
La jornada electoral comenzó tranquila. Las autoridades desplegaron a 27 mil policías para apoyar y resguardar el orden público en las 35 mil mesas de sufragio.
Poco antes de inaugurar la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hessenteufel, aseguró que están “en condiciones de ofrecer unas elecciones justas, limpias, transparentes y confiables para fortalecer los 43 años de democracia”.
Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones en Bolivia
El nuevo gobierno pondrá fin a casi 20 años de administración del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) de los mandatarios Evo Morales y Arce que concluyen en medio de la peor crisis económica en 40 años y una fractura interna que ha llevado a ese partido a su peor derrota electoral en la primera vuelta del 17 de agosto.
El nuevo mandatario asumirá el 8 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará al ganador el domingo en la noche con base en conteos rápidos, informó el vocal electoral Francisco Vargas.
El ganador estará obligado a buscar alianzas con fuerzas afines para alcanzar la mayoría en la Asamblea Legislativa y lograr una gobernabilidad que le permita encarar urgentes ajustes a la economía para revertir el déficit fiscal que ronda el 10% del Producto Interno Bruto, una inflación acumulada a agosto de 18,3%, una escasez de combustible que está afectando la producción agrícola y una recesión que el Banco Mundial prevé se extenderá hasta 2027.
El giro político que sumó a Bolivia a una oleada conservadora en el continente supondrá para el país andino —el más pobre de Sudamérica— dejar atrás casi 20 años de economía estatista y regresar a políticas de libre mercado y apertura a la inversión extranjera, según la oferta de los dos contendores.
Unos 7,9 millones de bolivianos están convocados a votar.