Benjamin Netanyahu anunció que Israel abatió a Mohammed Sinwar, líder del grupo terrorista Hamas en Gaza.
Ante el Parlamento, Netanyahu incluyó a Sinwar en una lista de líderes de Hamas “eliminados” en ataque israelíes.
Sinwar murió el 13 de mayo durante un feroz bombardeo israelí sobre un refugió subterráneo que se encontraba bajo un hospital en Gaza.
A mediados de mayo, el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset que había crecientes indicios de la muerte de Sinwar.
Katz hizo esta declaración justo cuando fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a The Jerusalem Post que aún desconocían los informes de que el cuerpo de Sinwar había sido encontrado junto a una docena de sus asesores, incluido el de su probable sucesor, el jefe de la Brigada de Rafah, Mohammed Shabanah.
Fuentes informaron al Post que los dos principales líderes de Hamas estaban juntos, lo que aumentaba considerablemente la probabilidad de que ambos estuvieran muertos.
Mohammed Sinwar lideró Hamas desde la muerte de su hermano
Mohammed Sinwar ha liderado Hamas y, en particular, ha controlado a los 58 rehenes israelíes restantes (de los cuales se cree que unos 21 siguen vivos) desde mediados de octubre de 2024, cuando su hermano, Yahya Sinwar, arquitecto del 7 de octubre, fue asesinado por fuerzas militares en Rafah.
Shabanah habría sido uno de los dos principales candidatos para sucederlo como líder militar de Hamas.
Quién era Mohammed Sinwar
Mohammed Sinwar, de 49 años, era llamado la “sombra” por su habilidad para moverse bajo tierra por los túneles, y por su fama de duro implacable.
Era el hermano menor de Yahya Sinwar y se convirtió en su heredero. Israel lo consideraba su peor enemigo y había puesto sobre su cabeza el precio de 300 mil dólares.