El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el próximo fin de semana serán liberadas otras cuatro personas secuestradas en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas. Esta liberación se enmarcó en una serie de intercambios que se extenderán durante las próximas semanas.
En su último día de mandato, Biden detalló que, tras la liberación de tres mujeres israelíes el domingo pasado, el próximo sábado se liberarán otras cuatro rehenes, y luego habrá un grupo de tres liberaciones cada siete días. En esta primera fase se incluyen dos ciudadanos estadounidenses, según lo informado por el mandatario en un mensaje en su cuenta de la red social X. Biden también señaló que la fase de liberaciones se espera que dure aproximadamente 42 días.
El acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes entre las partes involucradas se produce luego de un largo período de tensiones, con un saldo significativo de personas secuestradas por Hamas, algunas de ellas en cautiverio durante más de 400 días. “Tras el alto el fuego, empiezan a ser liberados los rehenes. Tres mujeres israelíes retenidas durante 470 días. Cuatro mujeres más dentro de siete días”, adelantó Biden, expresando también sus deseos de una pronta recuperación para las víctimas de estos secuestros.
Un alto funcionario de Hamas, que habló bajo anonimato, confirmó que el segundo grupo de prisioneros israelíes será liberado la noche del próximo sábado, cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego. Según el funcionario, el intercambio de rehenes se llevará a cabo en la séptima jornada del acuerdo.
Biden, por su parte, celebró el inicio de este proceso como un logro de su administración, destacando que el acuerdo trazado en mayo finalmente se materializó. También destacó la entrada de ayuda humanitaria en Gaza como parte de las medidas de este acuerdo.
Además, el presidente saliente de Estados Unidos destacó la complejidad de las negociaciones futuras, señalando que en 16 días comenzarán nuevas conversaciones con el objetivo de que Hamas abandone el control de Gaza, algo que el grupo islamista rechazó hasta el momento.
La liberación de las tres mujeres israelíes secuestradas (Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen) fue celebrada por el gobierno israelí, que reafirmó su compromiso con la liberación de todos los rehenes. Las mujeres fueron trasladadas a Israel y se encuentran bajo el cuidado de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un proceso que incluye una primera reunión con sus familias y atención médica.