SAO PAULO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se sometía a una nueva cirugía el domingo por la mañana en Brasilia, informaron sus médicos.
El líder conservador está hospitalizado desde el viernes debido a una obstrucción intestinal relacionada con las secuelas por haber sido apuñalado en el abdomen en septiembre de 2018. Los médicos del Hospital DF Star dijeron que nuevos exámenes de imagen revelaron la necesidad de una cirugía para eliminar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal.
Bolsonaro ha entrado y salido de hospitales desde el ataque en un evento de campaña antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018. Se sometió a varias cirugías durante su presidencia de 2019 a 2022.
Ingresó el viernes en un hospital en Santa Cruz, una pequeña ciudad en Río Grande do Norte, y luego fue trasladado a un centro médico en la capital del estado, Natal. El sábado, su familia solicitó su traslado a Brasilia, informaron los médicos.
Bolsonaro tenía previsto comenzar un viaje por la región del noreste para promover la agenda de derecha de su partido, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, aunque él tiene prohibido postularse. La región es un bastión político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.