El alcalde de la capital de Canadá, Ottawa, Jim Watson, afirmó este domingo que la situación está “fuera de control” y que está “perdiendo la batalla” contra los opositores a las medidas sanitarias contra el coronavirus que bloquean el centro de la ciudad desde hace una semana.
Las protestas, que se realizaron en Ottawa por primera vez el sábado 29 de enero, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses y este domingo decenas de camiones y manifestantes mantenían paralizado el centro de la capital.
“La situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley”, enfatizó Watson, según la agencia de noticias AFP.
Los manifestantes “son muchos más que nuestros policías”, precisó el alcalde y admitió: “Estamos perdiendo la batalla. Debemos recuper la ciudad.”
Watson consideró “inaceptable” el comportamiento de los manifestantes que bloquean calles y los camioneros que no dejan de hacer sonar sus bocinas.
El movimiento, denominado “Convoy de la libertad”, rechazaba inicialmente la decisión de obligar a los camioneros a vacunarse contra la Covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.
La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, quien anunció el lunes pasado que había contraído coronavirus.
Las manifestantes sostienen que seguirán en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.
Protestas similares aunque de menor volumen se desarrollaron en otras grandes ciudades canadienses como Toronto, Quebec y Winnipeg.
Por su parte, el jefe de Policía de Ottawa lamentó no tener medios suficientes para terminar con lo que calificó de “estado de sitio”y pidió “recursos suplementarios”.
La policía de Ottawa esperaba recibir a 250 efectivos de la gendarmería real de Canadá; un cuerpo de la policía federal.