MOSCÚ. Una colaboradora del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenada el viernes a nueve años de cárcel en el último episodio de la incesante represión del Kremlin contra la disidencia.
Ksenia Fadeyeva, una legisladora regional que dirigía la filial de la organización de Navalny en la ciudad siberiana de Tomsk, fue acusada de organización de un grupo extremista. Sus abogados dijeron que recurrirán el fallo alegando que Fadeyeva se había desvinculado de la organización de Navalny antes de que las autoridades la calificasen de extremista en 2021.
La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, elogió a Fadeyeva como “honesta y valiente” e indicó en un mensaje en X, antes Twitter, que quienes fabricaron la causa penal contra ella acabarán recibiendo su castigo.
Navalny, el enemigo más destacado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple una sentencia de 19 años por extremismo. A principios de mes, estuvo desaparecido durante varias semanas. Sus abogados anunciaron el lunes que había sido trasladado desde una cárcel en el centro de Rusia a una remota colonial penal en el Ártico conocida por sus duras condiciones.
El opositor está en prisión desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de su detención, hizo campaña contra la corrupción institucional y organizó multitudinarias protestas contra el Kremlin.