El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ostentaba desde hace 11 años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, anunció Trudeau. “Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones”, agregó.
“Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones. Un nuevo líder sabrá llevar los valores y las ideas” del partido a las próximas elecciones, aceptó.
En ese sentido, señaló que “los valores y la fuerza de la diversidad” representan el “camino correcto” para el país y cuestionó que el líder conservador, Pierre Poilievre, tuviera la “visión ambiciosa y optimista” que necesita Canadá. “Espero con impaciencia la lucha de los progresistas para defender esta visión”, dijo.
Recorrido
El todavía primer ministro canadiense ha estado bajo una fuerte presión para que renuncie en medio de una caída en las encuestas y con al menos dos docenas de diputados y de varios delegaciones del propio partido pidiendo su dimisión desde antes de Navidad.
Ganador de tres elecciones consecutivas -2015, 2019 y 2021-, ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave -como su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, durante mucho tiempo vista como su sucesora- y la caída en la consideración de la opinión pública.
A todas esas vicisitudes se suma el factor Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos, en su momento la antítesis de Trudeau en Norteamérica, ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del “estado 51” y amenazando con imponer fuertes aranceles a los productos canadienses.
Con todo, el Partido Conservador tiene previsto reunirse este martes para preparar una nueva moción de censura contra Trudeau, la cuarta ya en los últimos meses y que podría votarse este 30 de enero. Ahora, con la renuncia del primer ministro sobre la mesa, la fuerza analizará los pasos por seguir.
Trudeau informó al anunciar su dimisión que el Parlamento quedará suspendido hasta el 24 de marzo, mientras se elige a un nuevo líder, después del visto bueno otorgado por la gobernadora general de Canadá, Mary Simon.
Analistas canadienses coinciden en que el alejamiento de Trudeau de los primeros planos iba a darse de un modo u otro, ante los bajísimos índices de aprobación que su gestión tiene entre los canadienses.