Rusia avisó que “aumentará” la ofensiva contra Kiev
El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que “aumentará” la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk.
Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa.
Según Bogomaz, las autoridades quieren “brindar toda la asistencia necesaria” para restaurar las casas afectadas, ha informado la agencia de noticias Interfax.
El Ministerio de Salud ruso informó de que ocho personas resultaron heridas como consecuencia del bombardeo, incluido un menor de casi dos años.
Las autoridades ucranianas han negado haber perpetrado el ataque. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de disparar contra su propio territorio y culpar a Ucrania, en base a unas conversaciones telefónicas interceptadas. “Esto se hace para provocar”, puede oírse en la conversación, atribuida a efectivos rusos y recogida por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
La Inteligencia de Ucrania avisó el martes de que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para “agitar” a la ciudadanía e “inyectar histeria antiucraniana”.
Estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de “atrocidades”.
Según Ucrania, ya son 20 mil los militares rusos muertos
Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 20.000 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión del país, el 24 de febrero.
En una actualización de sus datos difundida en la red social Facebook, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha detallado que sus fuerzas han destruido 756 tanques, 1.976 vehículos blindados, 366 sistemas de artillería y 66 sistemas de defensa antiaérea. Además, han destruido 163 aviones, 144 helicópteros, ocho embarcaciones y 76 tanques de combustible.
Biden asegura estar “listo” para visitar Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar “listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.
Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho “sí”. Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.
Este jueves, dos congresistas republicanos, Steve Daines y Victoria Sparz --que nació en Ucrania--, visitaron Kiev y Bucha, convirtiéndose en los primeros funcionarios estadounidenses que se han desplazado al país europeo desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.
“Hay pruebas indiscutibles de los crímenes de guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en todos sitios”, ha indicado Daines desde el terreno, donde ha incidido en que “Estados Unidos y el mundo deben conocer las atrocidades” del mandatario ruso, perpetradas “contra personas inocentes en Ucrania”.
Macedonia del Norte expulsa a seis diplomáticos rusos
El Gobierno de Macedonia del Norte ha informado este viernes de su decisión de expulsar a seis diplomáticos rusos por realizar actividades “contrarias” a la Convención de Viena, en el marco de expulsiones de personal ruso de las embajadas de varios países europeos.
Según el Ministerio de Exteriores macedonio, el embajador ruso en el país, Sergei Baznikin, ha sido citado a las instalaciones de la cartera, donde se le ha entregado una nota diplomática en la que señalan a los seis diplomáticos en cuestión persona ‘non grata’.
“Según la información recibida por las autoridades competentes, estas personas estaban realizando actividades contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, ha trasladado el Ministerio de Exteriores, que ha dado un plazo de cinco días a estos diplomáticos para que abandonen el país.
Un puñado de países europeos, como España, Italia, Francia, Bulgaria o Dinamarca, han expulsado a diplomáticos y personal de sus embajadas rusas, en plena invasión de Ucrania.
Polonia introduce un embargo a la importación de carbón de Rusia
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.
Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones “especiales” para contrarrestar el apoyo a la “agresión” contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso.
El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que “son iguales”.
En una entrevista concedida al diario ‘The New York Times’, recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin “tiene que ser detenido” en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo “está literalmente luchando” por el “futuro” del continente.