A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este martes, día 62 de la invasión de Rusia a Ucrania: el Kremlin, que anunció su disposición a colaborar con al ONU, intensifica los bombardeos en el este de Ucrania, que recibe los respaldos de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no hay combates en la “liberada” ciudad de Mariúpol al dialogar por teléfono con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.
El vocero del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, informó que el Ejército destruyó 141 aviones de combate, 110 helicópteros, 583 drones, 269 lanzaderas de misiles, 2.576 tanques y otros vehículos blindados, desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Al mismo tiempo, el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió que “Ucrania corre el riesgo de provocar la III Guerra Mundial” y aseguró que la amenaza de conflicto nuclear “no debe subestimarse’'. Poco después, el Gobierno de China afirmó “nadie quiere una Tercera Guerra Mundial”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a “todas las partes” a apostar por el diálogo “para impedir que escale el conflicto, para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto”, según declaraciones recogidas por la televisión oficial.
Ataques
El Estado Mayor de Ucrania dijo que en el área de Velika Oleksandrivka, una aldea en la región de Jerson controlada en gran parte por los rusos, las fuerzas ucranianas destruyeron un depósito de municiones y “eliminaron” a más de 70 soldados rusos.
Ucrania recibió el respaldo del Gobierno británico para que tropas ucranianas realicen ataques en territorio ruso y el envío del Gobierno alemán de tanques con sistemas antiaéreos.
En la región del Donbas, al este de Ucrania, el gobernador de la región de Lugansk, Sergi Gaidai, anunció que tres civiles habían muerto bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna. También en Donbas, el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, precisó que al menos dos civiles murieron y siete resultaron heridos.
Oleg Sinegubov, el gobernador regional de Jarvok, en el este de Ucrania, comunicó que en un bombardeo en la ciudad homónima, segunda ciudad más poblada de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas.
Suministro de gas
El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, días después de que expirara el plazo para que ambo países saldaran los pagos de este combustible en moneda rusa.
Transnistria
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región prorrusa de Transnistria. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que Rusia está intentando desestabilizar la región separatista, y asegura que las Fuerzas Armadas ucranianas están preparadas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio de Moldavia.
“Entendemos claramente que se trata de uno de los pasos de la Federación Rusa. Los servicios especiales están trabajando allí. No se trata de noticias falsas. El objetivo es evidente: desestabilizar la situación en la región, amenazar a Moldavia. Muestran que si Moldavia apoya a Ucrania, habrá ciertos pasos”, señaló Zelenski en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.
Chernobil
El nivel de radiactividad en la central nuclear ucraniana de Chernobil es ahora “normal” luego de haber aumentado mientras las tropas rusas tomaron el área, dijo el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, durante una visita a la planta.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, culpó este martes a Rusia por poner al mundo “al borde de la catástrofe” al ocupar la zona. Las declaraciones del mandatario se desprendieron tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
“Para los militares rusos, la zona de Chernóbil y la estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear”, señaló el mandatario.
Víctimas
La ONU estimó que antes de que finalice la guerra entre Ucrania y Rusia, otros 3 millones de ucranianos abandonarán el país, con lo que el total de refugiados a causa del conflicto treparía a 8,3 millones.
Casi 2.800 civiles ucranianos murieron, entre ellos 134 niños identificados, y más de 3.100 fueron heridos como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, según se refleja en el último balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
“Desde las 4 del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta la hora cero del 25 de abril, Acnudh ha registrado 5.840 bajas civiles en Ucrania: 2.729 muertos y 3.111 heridos”, publicó hoy el organismo dependiente de la ONU.
Los fallecidos son 879 hombres, 595 mujeres, 73 niños y 61 niñas, así como 67 niños y 1.054 adultos pendientes de identificación.