La Nasa (National Aeronautics and Space Administration) abrió una convocatoria para participar en un inédito proyecto de investigación científica: la recopilación de fenómenos celestes conocidos como Eventos Luminosos Transitorios (TLE) entre ellos, los “duendes rojos”.
El estudio es liderado por Spritacular. La entidad, en asociación con la Nasa y la Universidad Católica de América, busca interceptar fenómenos ópticos emplazados por encima de las tormentas eléctricas.
El proyecto consiste en el envió de fotos por parte de los participantes con el objetivo de recopilar una base de datos y así lanzar el primer “catálogo de eventos de TLE”, que “contribuirá en gran medida al avance de los estudios científicos”.
Teniendo en cuenta que cada vez más personas tienen acceso a cámaras de alta calidad, los coordinadores del proyecto invitaron a los voluntarios a documentar estos “poderosos fenómenos atmosféricos”.
“Por ello, el proyecto Spritacular se esfuerza por establecer un puente de colaboración entre las comunidades que participan activamente en la búsqueda de estos elusivos fenómenos, los recién llegados que buscan aprender más y los investigadores de la electricidad atmosférica y espacial”, declaran en la página web oficial del estudio.
“Esta base de datos servirá como un recurso invaluable para los investigadores, permitiéndoles encontrar casos interesantes, realizar estudios en conjunto con otros datos científicos y realizar estudios estadísticos amplios”, aseguraron desde la organización.
Una de las líneas directrices del proyecto es la difusión de la “ciencia ciudadana” o “ciencia para todos”. La Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la Nasa define este concepto como “una forma de colaboración abierta en la que individuos u organizaciones participan voluntariamente en el proceso científico”.
Cómo participar en un proyecto de la Nasa: la captura fotográfica de “duendes rojos”
Para formar parte del programa, la organización de Spritacular indica que el primer paso es registrarse en el sitio web oficial.
A partir de la lectura del blog “Recursos”, el voluntario podrá profundizar en los métodos y criterios necesarios para identificar los fenómenos TLE.
Una vez que se cuenta con una fotografía y el fenómeno definido, se puede contribuir al proyecto compartiendo las imágenes a través del observation submission system, sistema de envío de observaciones, indicado en la misma plataforma.
Como añadido, la organización invita a explorar la galería de imágenes e interactuar con la comunidad vigente. Para conocer sobre este y más proyectos de la Nasa se puede consultar en el sitio.