Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia sus aguas orientales, informó este martes el ejército de Corea del Sur.
El lanzamiento representa una continuación de una reciente racha de pruebas armamentistas aparentemente destinadas a presionar a Washington y Seúl por el estancamiento en las negociaciones acerca del programa nuclear norcoreano.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no especificó qué fue lo que disparó Corea del Norte ni a qué distancia voló el proyectil.
Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang están estancadas desde hace más de dos años por desacuerdos sobre la posibilidad de levantar las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte, a cambio de la desnuclearización norcoreana.
El líder norcoreano Kim Jong-un prometió reforzar su disuasión nuclear desde que fracasó el acercamiento diplomático con el entonces presidente Donald Trump.
Su gobierno rechazó hasta ahora las ofertas de la administración Biden para reanudar el diálogo sin condiciones previas, diciendo que Washington debe abandonar primero su “política hostil’', un término que Corea del Norte utiliza principalmente para referirse a las sanciones y a los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Tras una pausa de meses, el país incrementó las pruebas armamentistas desde septiembre, al tiempo que hizo ofertas de paz condicionadas a Seúl, reviviendo un patrón de presionar a Corea del Sur para conseguir lo que quiere de Estados Unidos.