Este viernes, Venezuela vivió una ceremonia de asunción atípica en la que Nicolás Maduro tomó posesión para un tercer mandato al frente del régimen chavista hasta 2031, en un acto manchado por las sospechas y los serios incidentes registrados el jueves durante las manifestaciones opositoras.
María Corina Machado, líder de la oposición al régimen, salió del exilio y encabezó el acto el jueves. Sin embargo, al retirarse de la concentración, fue detenida por las fuerzas de seguridad y su paradero era, al menos por momentos, desconocido.
Finalmente, fue liberada y este viernes contó detalles del tenso momento que le tocó atravesar. Lo hizo por medio de un mensaje compartido este viernes en sus redes sociales.
En su relato, Machado detalló lo sucedido y concluyó que dentro del propio régimen hay grietas y “contradicciones”.
El jueves, tras salir de la concentración en Chacao luego del acto en contra de la investidura de Maduro, Machado se subió como acompañante en una motocicleta y se alejó del lugar. Sin embargo, según contó, a la altura del Liceo Gustavo Herrera intentaron interceptarla.
Lo hicieron “varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana”. “Tenían armas largas. Pudimos avanzar y, a la altura del distribuidor Altamira, escuché varios disparos. Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron”, agregó.
“Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres. Así son ellos. Atacan a una mujer por la espalda en el trayecto”, siguió su relato.
En un momento del trayecto, dijo que escuchó en varias ocasiones que se dirigían a Boleita, sin embargo, “después de llegar cerca de esa zona, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”.
Antes de liberarla, le exigieron que grabara un video como fe de vida, tal y como trascendió ese mismo jueves. A su entender, esto fue una muestra de las “profundas contradicciones que hay dentro del régimen”.
Al cabo de unas horas, pudo alejarse de la zona y ponerse a resguardo.