LONDRES. Un británico que soñaba con ser como James Bond fue condenado el martes por intentar espiar para Rusia.
El insólito caso en Londres
Howard Phillips, de 65 años, intentó pasar información sobre el exsecretario de Defensa, Grant Shapps, a dos hombres que él creía eran espías rusos. Sin embargo, eran en realidad agentes encubiertos de la inteligencia británica.
Un jurado en el Tribunal de la Corona de Winchester declaró a Phillips culpable de asistir a lo que él creía que era una agencia de inteligencia extranjera. El veredicto unánime llegó después de cuatro horas de deliberaciones.
Fue puesto bajo custodia y será sentenciado en otoño. No se fijó una fecha precisa.
Los fiscales dijeron que Phillips ofreció entregar los detalles de contacto de Shapps, así como la ubicación donde guardaba su avión privado para “facilitar a los rusos la escucha de los planes de defensa británicos”.
La exesposa del acusado dijo al tribunal que Phillips “soñaba con ser como James Bond” y veía películas sobre los servicios secretos británicos porque estaba “fascinado con ello”.
Bethan David, jefa de la división antiterrorista del Servicio de Fiscalía de la Corona, afirmó que la condena envía un mensaje claro a cualquiera que considere espiar para Rusia.
“Phillips fue descarado en su búsqueda de ganancia financiera, y no le preocupaba el posible perjuicio para su propio país”, dijo David. _____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.